Compartir:

Las inundaciones no dan tregua en Sucre, los sitios más afectados en los últimos días son los ubicados en el San Jorge, en especial San Benito y San Marcos.

Esto a causa de las lluvias y el aumento del río Cauca que ha acelerado los niveles del río San Jorge y los caños Mojana y Pancegüita.

El más reciente censo da cuenta que son más 2 mil familias afectadas, sin embargo, desde ayer la Defensa Civil se encuentra haciendo un recorrido por la zona para identificar el número de damnificados y sus afectaciones para gestionar algunas ayudas a nivel nacional.

Los sitios más críticos son: Galindo, Calzón Blanco, Orejero, Fundación, Campo Alegre, Cuiva, Punta de Blanco, Santiago Apóstol, entre otros; hay calles y algunas casas inundadas al punto que ya han construido tambos.

'No se tenía previsto que las lluvias se intensificaran en este mes, sobre todo en el San Jorge, a esto se le suman los rompimientos que ocasionó el río Cauca, ingresando gran parte de caudal por San Marcos y son las aguas que se están represando', explicó José Nicolás Vega, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre.

El viernes estarán llevando las primeras ayudas a la zona, al igual que la Mojana, procedentes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Aunque se presentan inundaciones, Vega asegura que no ha sido necesario reubicar las comunidades en albergues temporales.

'Lo cierto es que históricamente y por su misma cultura ribereña, prefieren construir tambos que salir de sus viviendas, no aceptan ser reubicados o evacuar las zonas', expresó.

En los otros municipios del departamento, no tienen reporte de inundaciones por desbordamiento de arroyo.