Compartir:

La Mojana, región que integran los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, al igual que Buenaventura, se alzaría en un paro cívico para reclamar la inversión estatal que tanto necesitan, pues lo aportado para superar los embates de la naturaleza durante los períodos de ola invernal han sido paños de agua tibia y además los han desconocido en la formulación de los grandes proyectos.

Ayer, en los municipios de Majagual y San Marcos, en la Mojana sucreña, se reunieron los 40 miembros del comité que promueve una movilización, para ultimar detalles de lo que será la toma a la Troncal en el punto entre Planeta Rica y La Apartada.

Allí tienen previsto apostarse los mojaneros el 3 de julio. La última reunión para definir más acciones será en Ayapel (Córdoba) este 10 de junio.

El inconformismo de los mojaneros ya es de conocimiento del presidente Juan Manuel Santos porque el Comité para la Defensa de la región Mojana (Codemojana) que coordina el ex alcalde de Guaranda Enrique Carlos Zambrano Castro con Neiman Estrella Acevedo como secretario general, le enviaron una comunicación de seis folios donde referencian el inconformismo con los proyectos contenidos en el Plan de Acción del Proyecto Integral de la Mojana que fue formulado por el Fondo de Adaptación.

En el escrito los mojaneros valoran el esfuerzo del Gobierno Nacional, pero reciben con sorpresa y asombro que la Dirección del Fondo de Adaptación haya formulado el mencionado plan sin tener en cuenta a la población civil de los 11 municipios que conforman la Mojana, la zona que le aporta al país cerca de 100 mil toneladas de arroz al año y de su siembra dependen y se benefician 5 mil familias.

'No participamos para su definición y construcción y de manera unilateral el Fondo de Adaptación con los tecnócratas desde Bogotá establecieron un plan de acción, y aún peor sin socializar el documento final con nosotros como sociedad civil'.