Una nueva investigación por el delito de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y otros le fue aperturada al gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero.
En esta oportunidad el mandatario de los sucreños deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia. Así fue ordenado el pasado 31 de marzo por la Fiscalía Décima Delegada que abrió una investigación previa dentro del radicado 14079.
AL DÍA conoció que Martínez Romero, a través de su defensa, le solicitó al fiscal 10 delegado ante la Corte, Carlos Iván Mejía Abello, que lo escuche en versión libre con la finalidad de ejercer su defensa y en esa diligencia puedan obtener todas y cada una de las pruebas o medios probatorios existentes en el proceso y las ordenadas y así poder controvertirlas oportunamente.
Es de anotar que esta no es la primera investigación que por el delito de concierto para delinquir le han abierto a Édgar Martínez Romero desde que asumió como gobernador de Sucre y todas han sido archivadas. Esta nueva sería por sus presuntos vínculos con las AUC en 1999. Los hechos le son endilgados por los exparamilitares Yairsiño Meza Mercado, alias el Gato y Manuel Contreras Baldovino, ‘el Peluca’, de allí que es la Fiscalía 25 Especializada adscrita al eje temático de Desaparición y Desplazamiento Forzado la que en resolución del 14 de febrero ordena la compulsa de copias de la totalidad del expediente para que se investigue al Gobernador.