Compartir:

Al tiempo que recorrían más de 3 kilómetros de vías en Sincelejo, cerca de 500 trabajadores lanzaban arengas por las falencias del sector obrero así como el aumento de la informalidad y el desempleo.

Aseguran que el desempleo se ve reflejado en los mototaxistas que recorren las calles de Sincelejo y el desempleo en el aumento de la delincuencia como la única salida a la pobreza.

El presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) en Sucre, Carlos Barreto, manifestó que en Sucre y principalmente en Sincelejo se sufre por la falta de una política clara de inversión social, se requiere una asociación del sector público y privado para generar propuestas que contribuyan a mejorar el nivel de vida de los que subsisten de manera informal.

Recordó que hace tres años la CUT con una ONG Holandesa hizo un estudio en Sincelejo y pudo concluir que circulan más de 45 mil mototaxistas y 6 mil personas viven de venta informal, cifra que para la fecha ha aumentado considerablemente.

'Lo que vivimos en Sucre es producto de una clase política negligente que se aprovecha de las necesidades sociales que tiene la población para salir electos y una vez en el poder, no invierten en nuestro departamento', dijo.

Por primera vez el gremio de mototaxistas se vinculó a esta marcha, y aunque reconocen que su oficio no es formal, se hicieron visibles como gremio para que sus derechos sean tenidos en cuenta.

José Marrugo, líder de los motaxistas, sostuvo que marcharon en contra del capitalismo y la clase política que quiere acabar con las empresas y por ende con el empleo formal.

'Somos un gremio y aunque no tenemos la oportunidad de generar los ingresos a través de una empresa legalmente constituida, necesitamos que seamos tenidos en cuenta, que nos dejen trabajar, no como ha pasado desde que sacaron el decreto 729 que registre la circulación de las motos', dijo.

El recorrido inició en el monumento de El Pescador y culminó en la Plaza Majagual donde hubo intervención de algunos líderes sindicales.