Hoy cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo la clase obrera tiene muy pocas razones para celebrarlo, pues las condiciones laborales para el caso de Colombia son cada vez peores y la informalidad laboral es la que prevalece.
De esto dan fe los resultados de los estudios del Observatorio del Trabajo en Sucre, ente que preside el economista y catedrático de la Universidad de Sucre, León Arango Buelvas, quien precisa que Sincelejo, la capital de departamento, en los últimos 5 años ha ubicado la informalidad laboral en un 65 y 70%. Esta informalidad está basada en las microempresas con menos de cinco trabajadores.
'Esto es preocupante porque la población ocupada en Sincelejo es de 122 mil personas y de ellas 80.470 están en la informalidad, lo que equivale a un 66%. Sincelejo siempre se ha mantenido en estos rangos y eso es para preocuparnos a todos y en especial a los entes municipales y gubernamentales', anota Arango.
El Observatorio del Trabajo advierte que la informalidad en el Trabajo se ha generalizado en la Región Caribe, y las cifras podrían ser más alarmantes si estos estudios incluyeran al mototaxismo dado que en todos los departamentos de la Costa este es el trabajo que más se realiza en la actualidad debido a que hay pocas empresas, por lo que recomiendan generar empleo productivo que es el que articula diferentes sectores de la economía.
Arango Buelvas dice que todos los actores de la sociedad, incluyendo la academia, deben unir esfuerzos para disminuir la informalidad, aunque aplaudió algunas alternativas que está explorando la Administración Municipal con el proyecto agrópolis, pero aún así los esfuerzos son muy pocos.
'No solo es recuperar el campo sino también articularlo con la parte empresarial porque aquí hemos perdido bastantes oportunidades de explotar la agroindustria que es la que articula dos de los tres sectores de la economía: el agropecuario y el industrial, y se debe hacer de una forma técnica y no espuria. Pasamos de una economía primaria a la terciaria fundamentada en los servicios, nos volamos el desarrollo industrial. Hay que gestionar, salir a tocar puertas para explotar las riquezas', anota el catedrático haciendo énfasis en que Sincelejo es la tercera ciudad con más desempleo en el Caribe, la anteceden en su orden Riohacha y Valledupar.
En el primer trimestre de este año el desempleo en Sincelejo se incrementó en tres dígitos en comparación con la misma época en el 2016 pasando de 10.9 a 11.2.
El trabajo infantil también es alto
Los estudios del Observatorio del Trabajo en Sucre también dan cuenta que el trabajo infantil en esta parte del país es de los más altos y 'esto debe poner a reflexionar a las autoridades. En Sincelejo la tasa de trabajo infantil es la más alta del Caribe, estamos en 7.1%', dice León Arango.
Esta situación se agrava cuando se habla de la tasa de trabajo infantil ampliada, es decir, que el menor de edad no solo desarrolla trabajo por fuera de su casa sino también al interior de esta. La cifra en este caso es de 15.4%.
La tasa de desempleo por género revela que la desocupación de las mujeres en Sincelejo es del 17.1% y la de los hombres de 6.8%, situación que es generalizada en el Caribe y que denota otra forma de discriminación.
Empleo en la juventud
Si se mira la ocupación por rango de edades en Sincelejo, los jóvenes son los que tienen las tasas más altas de desempleo.
En el rango de edad que oscila entre los 18 y 28 años la tasa de desempleo es del 17.9%, muy superior a la del nivel nacional que está en el 14.5%; en el rango de 29 a 40 años el desempleo es de 9.7% y a nivel nacional es de 6.9%.
En la parte que se está un poco mejor es en la de las personas de 41 y 60 años cuya tasa de desempleo es de 3.6 y la nacional está en 4.9, y en la de los mayores de 61 años el desempleo en Sincelejo es de 0.7% mientras que en el país es de 4.3%.
El director del Observatorio del Trabajo en Sucre dice que los jóvenes en Sucre salen bien preparados de las universidades, con altas competencias y preparados no solo en los pregrados, pero el empleo es muy poco y por eso los invita a generar emprendimiento empresarial, 'no se puede salir de la universidad pensado en que me van a emplear sino con pensamiento de ser un empresario'.
El Día del Trabajo
'Históricamente en un día como hoy se celebra el Día del Trabajo pero uno se pregunta cuál trabajo con esta situación que estamos viviendo, por eso hoy es más bien un motivo de reclamo ante el Gobierno para que reflexione ante la problemática local, departamental y nacional. Deberíamos honrar porque los indicadores laborales fueran buenos, pero no lo son. Por eso se sale a protestar porque no hay oportunidades labores y las que existen no son las mejores', puntualizó León Arango.