Concierto para delinquir fue el delito que la Fiscalía les imputó a los seis capturados del miércoles, entre funcionarios, exfuncionarios, contratistas y un particular, por presuntamente formar parte del llamado ‘cartel de los enfermos mentales’ en Sucre.
Ante la Juez Cuarta Penal municipal de control de garantía, Yinabel Tapia Pájaro, la Fiscalía imputó a José Madera y Efraín Suárez, ex secretarios departamentales de Salud; Samir Serpa, jefe del Programa de Auditoría de la Secretaría de Salud de Sucre; Luis Fadul, representante legal de la Fundación Nuevo Ser; Ernesto González, propietario de Nuevos Amaneceres y a Ronaldo Herazo Bertel, contador público del ex gobernador Julio César Guerra Tulena.
Las irregularidades fueron puestas al descubiertos por una auditoría de la Contraloría General que hizo las denuncias. Según argumentó el Fiscal 78 Anticorrupción de Bogotá, Daniel Díaz, los capturados, entre 2014 y 2015, se apropiaron de recursos públicos de la seguridad social por $5.094 millones.
Lo hicieron a través de servicios hospitalización y tratamientos a supuestos enfermos mentales, pagos sobre los que investigadores del ente acusador descubrieron que estaban fundamentados en documentos falsos y diagnóstico de personas que no estaban enfermas.