Compartir:

Ayer se conmemoraba el Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, este año el objetivo es el desmonte del paramilitarismo, la implementación del acuerdo final suscrito con las Farc y el apoyo a los diálogos con el Eln.

Rodrigo Rodríguez, vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Sucre, sostuvo que además de estos tres puntos también están visibilizando cómo el Ejército y los miembros de la fuerza pública han tenido relación con los crímenes y no solo en el contexto del conflicto sino por fuera.

Sostuvo que también hacen parte de los crímenes de estado las ejecuciones extrajudiciales, los encarcelamientos de manera masiva como la operación Mariscal, Orión y República en donde judicializaron campesinos haciéndolos pasar por guerrillero.

'Estos son crímenes que necesitan una responsabilidad pero el Gobierno pretende sacar a los generales y altos mandos para que no digan la verdad de lo que pasó en esto hechos', dijo.

Rodríguez puntualizó que no pueden hablar de víctimas de crímenes de estado como un hecho del pasado porque siguen asesinando a líderes de Derechos Humanos y los campesinos son perseguidos por estructuras paramilitares financiadas por ganaderos del territorio, y las autoridades siguen negando estos hechos.

'En Sucre hay una fuerte presencia paramilitar, no entiendo por qué el Gobierno y la Fiscalía desconoce esto, en la Mojana hay presencia de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una zona estratégica para el tráfico de la droga, también se ve en el San Jorge. Los ganaderos que ostentan grandes terrenos contratan estos grupos para atentar contra los campesinos y el Ejército tiene una postura parcial', puntualizó.

Las víctimas de Sucre organizaron un plantón que inició en la Plaza Olaya Herrera y culminó en el Parque Santander.