Compartir:

Si Pola Becté estuviese viva sonriera al ver un ramillete de diosas moviendo sus polleras al compás de las piezas de porro que le gustaban a ella.

Y es que una tradicional melodía entonada por las bandas se vuelve irresistible, sobre todo para las chicas que ostentan ser las candidatas del Reinado Popular del 20 de Enero, certamen que más que medir belleza y pasarela, califica la capacidad de las beldades para fandanguear.

Obligatoriamente el termómetro real subió y bajó en una tarde donde las jóvenes emularon a la bailadora que tenía al suelo de las corralejas como pista; se trató de una prueba de fuego que dejó entrever

quiénes de ellas tienen la aptitud de sentir el bombo y el clarinete en lo más interno de su ser y expresarlo así con su anatomía. La pista: la zona recreacional de la Primera Brigada de Infantería de Marina, en Corozal.

La candidata del barrio El Bosque, Irina Paola Barreto Meza, fue una de las que salió bien librada de la evaluación pública. Su cadencia en la cadera y hombros determinó las ovaciones por parte de los espectadores.

Está claro que en este tipo de encuentros rítmicos no solo se observan los movimientos del cuerpo sino también la familiaridad con la pollera y el coqueteo con el parejo que la corteja, de eso sí sabe muy bien la representante del 17 de septiembre Amis Regina Moguea Carrascal, quien sin perder la sonrisa se dejó llevar por el frenesí del fandango y cautivó. Su preparación en el Ballet Folclórico de Sincelejo se reflejó en dicha prueba.

Otra de las que enamoró con sus movimientos fue la representante de Sevilla, María Lorena Amador, quien con su picaresco estilo emocionó a sus admiradores. Lo suyo es llamar la atención, por eso no podía perder la oportunidad de recalcarle a la gente que sabe muy bien la razón por la que está en el Reinado.

Las demás muchachas también dieron lo mejor de sí, aunque algunas no tuvieron muchos puntos a favor. Tal vez los zapatos altos y el calor que se sentía influyeron para que las candidatas de Chacurí, La

Narciza y Camilo Torres no convencieran del todo, pero todavía tienen una semana de competencias para prepararse y demostrar que sí son auténticas mujeres sabaneras, de baile y alegría.

La melodía corrió por cuenta de la Banda Departamental de Sucre, bajo la dirección del maestro Dairo Meza.

La reina central, Adriana Rodríguez Cuevas, y la actual Reina Popular 2016, también hicieron lo suyo. Algunos infantes de Marina las acompañaron en sus bailes, sin importar que el atuendo no era el indicado, demostrando que para bailar porro hasta de verde y camuflado se puede estar vestido.

Anoche, al cierre de esta edición, las candidatas acompañaban a la reina Central, Adriana Rodríguez Cuevas, en su coronación en la Plaza Cultural de Majagual, evento que era amenizado por Churo Díaz,Cumbia Caribe, Daniel Guerrero, Liba El Príncipe y 24 Bits.