Compartir:

Planificación fue una palabra fundamental para Jacobo Quessep Espinosa en su primer año de gobierno como alcalde de esta capital, tanto así que su Plan de Desarrollo fue premiado por Colombia Líder como el tercero mejor del país.

Los parques, unos restaurados y otros nuevos, concentraron la mayoría de las obras realizadas en esta primera vigencia, y van a continuar pues anuncia que su meta es construir 30 más en los próximos tres años.

Otro de sus logros fue la implementación del transporte colectivo de Sincelejo, que está en etapa de ajuste; puso al servicio la Institución Educativa Simón Araújo, obra que por mucho tiempo los niños del sur estuvieron esperando, así como la Institución Educativa Altos de la Sabana.

Quessep aumentó la cobertura de bicicletas públicas de 100 a 150, al convertir este programa en una 'apuesta importante para mejorar la movilidad y proteger el medio ambiente'.

Sincelejo fue incluida en 2016 entre las Ciudades Sostenibles, proyecto liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 'Estos son proyectos en los que grandes ciudades como Barranquilla lograron enrutarse hacia el desarrollo. Esperemos que Sincelejo no sea la excepción, creo que logramos incluirlo en tiempo récord', dijo.

También logró entregar 400 viviendas.

Otras obras

La Alcaldía inició la campaña ‘Tapa huecos’ a través de la cual más de 30 sectores han sido intervenidos, entre esas dos vías principales que son Pioneros y San Luis.

Uno de los logros más recientes fue la suscripción de convenios con Prosperidad Social para el megapolideportivo del barrio Libertad por más de $9.800 millones.

Está contratada la instalación de la grama sintética de la cancha de futbol de Mochila, que es un sueño para los sincelejanos; también un polideportivo dentro de la Institución Educativa Policarpa que beneficiará a la zona norte de la ciudad.

Quedó pendiente la intervención del estadio de fútbol, proyecto que asciende a $20.000 millones.

Seguridad y agua

Pese a ser una capital, Sincelejo no cuenta con una Estación de Policía, pero ya fue suscrito el convenio para ella. Las inversiones fueron distribuidas así: $11.333.000 por Fonsecon y $2.833.000 entre la Gobernación y el Municipio, este último también aportó el lote. Tendrá capacidad para 300 policías.

Otra de las obras que está pendiente para el próximo año es la Terminal de Tansportes. En la actualidad están haciendo un plan parcial para saber cómo estarán distribuidas las obras que se ejecutarán en cuatro meses.

Aunque entregaron un pozo con capacidad de 110 litros de agua por segundo, que en no menos de 30 días puede entrar en funcionamiento favoreciendo a 21 barrios, no todos los habitantes de Sincelejo cuentan con agua las 24 horas, por lo que sería un proyecto para los próximos años. Para ello entre otras cosas, deben reemplazar las tuberías y construir otro pozo.

'Le hago un llamado a las personas que se han opuesto a entrar en una concertación con el Municipio para la compra de servidumbre para que nos permitan lograr el desarrollo de Sincelejo, creo que en 2018, a más tardar, las obras deben estar todas culminadas para el beneficio de los sincelejanos. Esto significa que vamos a tener mejores frecuencias en la prestación del servicio de acueducto', expresó el mandatario al respecto.