Cuando la comunidad de San Marcos encendía velas y faroles la noche del 7 de diciembre, como es tradicional, delincuentes profanaron el sagrario y robaron las hostias de la de las Hermanas Franciscanas misioneras de María Auxiliadora.
En medio del repudio de los católicos, el sacerdote de la Santísima Trinidad de San Marcos y Vicario Foráneo del San Jorge, Omar Estrada Romero, dijo que solo tuvieron conocimiento del lo sucedido la mañana del 8 cuando una religiosa franciscana, al ingresar a la capilla, se percató de que habían forzado el sagrario donde guardan las hostias. Los ladrones lo hicieron con unas tijeras de podar pasto.
La capilla se encuentra en la Institución Educativa María Auxiliadora donde habían celebrado un banquete de solidaridad para recoger fondos.
'Se llevaron las hostias grandes que son sacadas para la exposición del Santísimo, pero no saben cuántas pequeñas. En la capilla guardan las hostias porque ahí tienen su convento las hermanas, entonces es permitido tenerlas para su adoración', explicó el párroco.
Las autoridades policiales no tienen indicios de quiénes cometieron el robo. Añadió Estrada que se especula que pudo ser una persona bajo los efectos de la droga, que pensó encontrar un elemento que podría vender para comprar estupefacientes.
'Debido a la gravedad del hecho, se le conmina a las personas responsables al arrepentimiento y a resarcir el daño espiritual causado. Se les recuerda que tal hecho los pone por fuera de la comunión de la iglesia, con lo que se denomina excomunión', acotó el sacerdote.
Es la primera vez que sucede un hecho como este en San Marcos. Años atrás ocurrió algo similar en la iglesia Sagrado Corazón en el municipio de Corozal.