Compartir:

Dos corregimientos, cuatro calles y tres fincas inundadas es el saldo que deja el aumento del río Cauca en las últimas horas.

Tres centímetros subieron las aguas lo que originó que, además de que se adentrara en el pueblo, abriera un boquete en el barrio Brisas del Río.

Miamín Castelar Cuello, miembro de la Defensa Civil de Guaranda, manifestó que la 'situación es complicada'porque 'cierran en una parte y se abre por otra'.

Sostuvo que en Brisas del Río la situación es compleja; expresó que, aunque estaban haciendo los trabajos para impedir la inundación, resultan insuficientes por la creciente.

A raíz de la arremetida de las aguas se inundaron cuatro calles, por lo que varias familias tuvieron que ser evacuadas y alojadas en otros lugares que serán auspiciados por la Alcaldía.

El boquete también permitió que se inundaran la finca Los Palencia y tres más que están contiguas.

En estos momentos la comunidad y la Defensa Civil trabaja en esta zona, sin embargo, dijo Castellar, es preocupante lo que están viviendo toda vez que debieron suspender los trabajos en el chorro de Arelis, que se abrió el jueves, para mitigar la emergencia en la zona urbana.

Las veredas San Rafael y El Socorro están inundadas como consecuencia del chorro de Arelis que, pese a que fue cerrado de manera oportuna, las aguas fueron a parar a estas poblaciones.

Una vez más los habitantes de Guaranda que padecen con las inundaciones desde finales de noviembre, hicieron un llamado vehemente al Gobierno Nacional para que les brinden una 'solución seria', pues no es suficiente con los trabajos artesanales que han realizado, entre los que se encuentran estacados y sacos llenos de arena que sirven como murallas, pero que el agua ha arrasado con ellos.