Compartir:

El compromiso que se hizo el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neyra, de recuperar la moral de esta institución en Sucre y de poner a caminar las investigaciones que la comunidad aduce están dormidas, empezó a cumplirse.

Después de la visita del Fiscal, hace menos de dos meses, no solo ha habido traslados en la seccional y el aseguramiento a una de sus fiscales por el delito de concusión agravada, sino también capturas de exfuncionarios públicos que están siendo procesados por delitos relacionados contra la administración pública.

La aprehensión más reciente se produjo hoy en la mañana cuando en cumplimiento de una orden de captura proferida por un juez de Palmito la Sijin aprehendió al exalcalde del municipio de Galeras y tres de sus funcionarios.

Se trata del abogado José Manuel 'Chichi' Gamarra Navarro; Jáder Lozano Herrera, asesor; exsecretario de Educación Ismael Mejía Coronado y Domingo 'Mingo' Ramos Ruíz, contratista y reconocido cocinero del municipio.

Lea además: Profanan el sagrario y roban hostias en San Marcos

A este la Fiscalía Cuarta de Delitos contra la Administración Pública de Sucre le imputará en las próximas horas en audiencias concentradas que se realizarán en la ciudad de Corozal los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Los hechos concretos por los que deberán responder tienen que ver con el incumplimiento de un contrato que por 27 millones 500 mil pesos suscribió entre los meses de abril y junio de 2015 y cuyo objeto era entregar menajes de cocina para dotar los comedores escolares de las instituciones educativas Antonio Nariño y Sagrado Corazón, y eso no se cumplió. Con esto afectaron a cerca de 300 niños de escasos recursos.

Se conoció que en esta redada a personas que incurrieron en delitos contra la administración pública también fue aprehendido Anyelo García, secretario privado del exalcalde de Ovejas, Edwin Mussy Morinelly.

Le podría interesar: Alarma en Guaranda , Sucre, por riesgo de inundaciones

A este lo sindican de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin el lleno de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos concretos que son investigados por la Fiscalía 22 también de delitos contra la administración pública tienen que ver con un contrato de alquiler de una camioneta TXL que el exalcalde Mussy celebró para que lo transportara a él y a los secretarios de despacho, pero falsificaron la firma del contratista y todos los documentos que firmaba el contratista eran falsos. Además pagó un anticipo de 40 millones de pesos.