Compartir:

La auditoría que desde abril de 2014 realizan en la Caja de Compensación Familiar de Sucre, Comfasucre, tiene 'avances significativos' y a mediados de 2017 esperan finalizarla.

La superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Restrepo Gallego, quien participó de la Feria de Atención al Ciudadano que realizó Comfasucre en el Parque Santander de Sincelejo, dijo que uno de esos avances se refleja en que antes la Caja pagaba cerca de 67.000 cuotas monetarias entre las que había 20.000 personas que 'no tenían derecho', por lo que hay denuncias penales en curso en la Fiscalía General.

De acuerdo con los cálculos, se estaban perdiendo cerca de 5.000 millones de pesos anuales en esta Caja de Compensación. 'Hoy podemos decir que tenemos una cifra cercana a 4.000 beneficiarios y que esa cifra es más real, acorde con la Caja. Hacer el estudio para determinar eso no ha sido fácil, pero hemos mejorado todos los componentes', indicó la Superintendente.

Consideró que todo lo que pasó en Sucre 'fue por falta de vigilancia' y, por supuesto, por responsabilidad de quienes 'creyeron que la entidad era un patrimonio personal y que podían hacer con ella lo que quisieran'.

La Superintendencia de Subsidio Familiar reiteró que está a la espera de que se pronuncie la justicia y que le dé trámite a todas las denuncias que están caminando sobre las irregularidades de cerca de 90.000 millones de pesos que se perdieron en Sucre, sin contar los recursos mensuales en cuota monetaria.

AL DÍA fue uno de los primeros medios que en junio de 2014 dio a conocer las irregularidades en Comfasucre. Entre otras, en 2013 el gasto de combustible fue de 361 millones de pesos, para un promedio mensual de 29 millones, y la alarmante inversión por ese mismo concepto que en 2012 fue de 623 millones de pesos, para un promedio mensual de 52 millones de pesos, lo que cuesta una vivienda de interés social.

A esto se suman las pocas inversiones en infraestructura, una de las más recordadas la del colegio, mientras los estudiantes recibían sus clases en condiciones de hacinamiento.

Esta obra hoy se encuentra en un 50% de avance y promete ser uno de los mejores colegios de Sucre.