Álvaro Martínez Buelvas y Hugo Méndez Hernández, ex alcaldes del municipio de Chalán (Sucre), comparecieron ayer ante la fiscalía 3a. especializada de Sincelejo, que los investiga por el delito de homicidio agravado.
La aprehensión de Martínez Buelvas se produjo a las 10 de la mañana del lunes en el barrio Rita de Arrázola, a pocas cuadras de su residencia en Las Colinas. A las 3:30 de la tarde del mismo día, personal del Gaula Militar adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó a Méndez Hernández en el Centro de Sincelejo.
La comparecencia de los procesados por el delito de homicidio se inició ayer, a las 10:30 de la mañana, con Martínez en el despacho de la fiscal y, a las 2 de la tarde, la diligencia de indagatoria fue para Hugo Méndez.
En los próximos día el ente investigador resolverá la situación jurídica de los exmandatarios, señalados de la comisión de homicidios por parte de desmovilizados de las AUC, que ayer también estuvieron presentes en las diligencias.
Wilson Herrera Rojas, alias ‘Gafitas’, es uno de los exparamilitares que en versiones libres ante Justicia y Paz se refirió al crimen de Lázaro. Dijo que fue ultimado por ‘Manito quemá’.
Martínez es señalado por exparamilitares de ser determinador del homicidio del docente Orly Lázaro Bohórquez, ocurrido en el barrio Los Pioneros, en Sincelejo el 1º de mayo del año 2002. Y a Méndez Hernández, además de procesarlo por este crimen, también lo hacen responsable del asesinato de Óscar Méndez Lara, ocurrido en el año 2004.
Remberto Benítez, abogado de Martínez, informó que el exalcalde es procesado por un homicidio y quienes lo señalan son desmovilizados del bloque ‘Héroes de los Montes de María’.
Martínez compareció entre 10:30 a.m. y 12:30 del mediodía de ayer ante la Fiscalía. En la mañana de hoy, a partir de las 8:30 a.m., continúa en indagatoria. Mientras les resuelven la situación jurídica, ambos exmandatarios permanecerán en la sede del CTI de la Fiscalía.