Cuatro meses después de que personal de la Dijín en asocio con los de la Sijín de Sucre y Córdoba allanaran varias propiedades donde funciona la EPS Manexka en los dos departamentos y otras sedes de salud en las que les prestan servicios, se presentan las primeras detenciones.
Hasta las 4:00 de la tarde de ayer habían sido detenidas nueve de las 11 personas contra las que había órdenes de captura vigentes y que son procesadas por los delitos de concierto para delinquir; celebración indebida de contrato; falsedad en documento público y privado; destrucción y supresión de documento privado y falsedad ideológica.
Las detenciones se realizaron en las poblaciones de Chinú y San Andrés de Sotavento, en Córdoba, y Sincelejo y Morroa en el departamento de Sucre.
Las investigaciones que derivaron estas capturas se relacionan con el ‘cartel de las cirugías’ que al parecer facturaban y que no le eran practicadas a los pacientes.
Entre las personas privadas de la libertad están Siria Pérez Riondo, exgerente de Manexka; Ana Hernández, asesora; Víctor Conde, radicador de cuentas; Leonis Ramos, abogado, y Antonio Fernández, jefe de sistemas y quien es hijo de José Andrés Fernández, uno de los candidatos a la alcaldía de San Andrés de Sotavento.
El comandante de la Policía Nacional en Sucre, coronel Julio César Sánchez Molina, manifestó que la operación fue direccionada por la Interpol.
'Estamos investigando a estas personas porque se han presentado dobles inscripciones y varios cobros que no están adecuadamente establecidos superando cifras multimillonarias de más de 40 mil millones de pesos en un año', anotó el oficial.
La EPS Manexka fue fundada por el político Pedro César Pestaña Rojas, quien fue condenado por sus vínculos con paramilitares.
En la tarde de ayer las personas privadas de la libertad fueron trasladadas a la ciudad de Barranquilla donde un juez ordenó sus detenciones.