Por las calles de Sincelejo desde hace varias semanas se rumora sobre la llegada del pico y placa para motocicletas y el día sin motos, sin embargo, oficialmente nadie lo ha dado a conocer.
Pese a ello, este medio conoció que todo estaba listo para la implementación de manera pedagógica por algunos días a partir de este 1º de noviembre, incluso ya hay tres grupos de Esmad disponibles para repeler las acciones que puedan generar estas medidas.
El secretario de Tránsito, Víctor Salcedo Cuello, manifestó que desde el inicio de esta administración han realizado un trabajo de pedagogía, sensibilización, educación, cultura vial e inversiones por lo que 'es el momento de desestimular el uso de la motocicleta'.
Para esto han trabajado en conjunto, el alcalde Jacobo Quessep, el secretario de Gobierno, Teobaldo Núñez y Salcedo.
'Hemos notado que la motocicleta es una herramienta de delito si hablamos desde el punto de vista de la seguridad, están involucradas en el 90% de los actos delictivos y además en el 95% de los accidentes que se presentan en la ciudad', explicó el Secretario de Tránsito.
Por ello han aunado los esfuerzos y conocimientos de acuerdo con las experiencias de cada secretaría y están estudiando algunas medidas.
'Es el momento de tomar algunas disposiciones que se las daremos a conocer en los próximos días una vez estén bien analizadas', enfatizó.
El reporte de la Central Unitaria de Trabajadores da cuenta que en Sincelejo circulan 36 mil motocicletas cuyos dueños no solo residen en la ciudad sino en municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar, que ven en este trabajo informal la única forma de ingreso.
Esta sería una de las tantas medidas que han tomado para este gremio. Una de las que más ha perdurado es la del Área de Movilidad Segura que no permite el ingreso de motos al Centro de la ciudad entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche de lunes a sábado.
A raíz de los hechos de inseguridad se ha implementado la no circulación de parrilleros en horas de la noche, pero esto solo se cumplió las primeras semanas ante la falta de un servicio de transporte que cubra todos los sectores.