El hacinamiento y con ello la vulneración de los derechos de los internos fue el tema abordado una vez más por el Comité Penitenciario y Carcelario de Sucre.
El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Sincelejo, Jorge Luis Aníbal Ospino, reiteró que las condiciones en que se encuentran los reclusos son infrahumanas por lo que han tenido acercamientos con cinco alcaldes para realizar convenios.
La cárcel estuvo dos meses aplicando el Plan Reglamento, pero debido a una acción de tutela instaurada por la Defensoría del Pueblo que ordenó recibir a los internos que estaba en las estaciones de policías, empezaron a ingresar paulinamente porque solo cuentan con un reseñador.
En la actualidad hay 1.217 internos en La Vega cuando la capacidad es para 512.
'Entre la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo están en la búsqueda de un espacio en el municipio para la construcción de un establecimiento nuevo', sostuvo Aníbal.
Carmenza Bustos, directora de la Fiscalía en Sucre, enfatizó que por la existencia de un centro carcelario inadecuado la institución no puede suspender la operatividad que es de cerca de 9 detenidos diarios.
El jueves está programada una reunión con los 26 alcaldes del departamento que deben presentar propuestas ajustadas a sus presupuestos para diseñar un penal más amplio.
El comandante de la Policía en Sucre, Julio César Sánchez, aseguró que hay 1.600 detenidos en sus residencias y 185 con brazalete electrónico , sin embargo, el Inpec tiene falencias para el cubrimiento y verificación de estas personas, agregó.
El defensor del Pueblo, Óscar Revollo, recordó en la reunión del comité penitenciario que el Inpec tiene una orden perentoria que les ordena la atención integral en salud a todos los internos.