Compartir:

La Defensoría del Pueblo determinó que hay una condición de riesgo en la población campesina de La Europa, Ovejas, por presencia de hombres armados.

El jefe de esa dependencia en Sucre, Óscar Herrera Revollo, manifestó que los hombres andan vestidos de negro, al parecer, pertenecen a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

'Estas personas se movilizan en motocicletas de alto cilindraje e intimidan a los habitantes en distintos puntos de la subregión de los Montes de María', dijo.

Ante este panorama, la Defensoría emitió el Informe de Riesgo de Inminencia 013 de 2016, para proteger a la población.

Una de las solicitudes es que la Alcaldía de Ovejas, en coordinación con la Policía y la Infantería, implemente planes de contingencia y active la ruta de prevención y protección de los derechos de la población, en especial a los nueve miembros de la Asociación de Campesinos y Campesinas del predio.

Así mismo que la Policía, Fiscalía y la Infantería adelanten acciones de inteligencia con el fin de que se dé la captura y judicialización de las personas vinculadas a la conformación de estos grupos. 'También se exige el refuerzo de control militar, porque aunque sabemos que están haciendo presencia en el terreno, hemos encontrado que existe la presencia de estas personas en el sector y es preocupante', puntualizó.

Estas medidas, dijo Herrera, han sido avaladas por el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas que hace parte del Ministerio del Interior.

Destacó que la entidad recogió información directa en campo, con líderes sociales, habitantes y con funcionarios y de allí se llegó a la conclusión del informe de riesgo de inminencia.

El mes anterior la Armada realizó varios recorridos por los Montes de María con los medios de comunicación y desvirtuó la existencia de grupos armados en la zona y manifestó que hace presencia constante en la misma.

La Europa es un predio de 1.300 hectáreas adjudicado a 114 familias pero parte de ellos las vendieron durante la época de violencia y otros fueron despojados. En la actualidad hay un litigio por el predio con una empresa privada que adquirió parte del mismo.