Compartir:

Sincelejo. Un paso importante en la política de restitución de tierras dio el Gobierno Nacional tras la decisión de atender a los denominados segundos ocupantes, misión que también se la entregó a la Unidad de Restitución de Tierras.

Con base en lo anterior, serán atendidas todas las personas que, mediante sentencia judicial, fueron acreditadas como tales y que en criterio de la subdirectora de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Alcenos Coneo Barboza, no son todas las que dicen serlo en el país.

Agregó la funcionaria, que se encuentra de visita en Sincelejo, que en Colombia ya están determinados, por ahora, 40 casos de esta naturaleza y cuatro de ellos se presentan en Sucre y desde ayer la subdirectora los empezó a atender de manera personalizada.

Precisó que con esta nueva disposición el Gobierno contempla además el apoyo con proyectos productivos hasta de 40 salarios mínimos y asistencia técnica.

'Quiero mandarles un mensaje muy claro y es que no son todos los que dicen serlo. A través de sentencias de jueces y magistrados ya tenemos establecido que no son más de 40 casos identificados en estos momentos y esos son los que vamos a atender desde ya', anotó Coneo Barboza.

Agregó que la Ley de Restitución de Tierras tiene sus destinatarios y como tales serán y han sido atendidos de acuerdo con las necesidades y los inconvenientes que han surgido en la marcha desde la aplicación de esta ley, por eso además de los llamados segundos ocupantes también están los de buena fe exentos de culpa.

Estos últimos son los que dentro del proceso logran demostrar que adquirieron el bien inmueble aplicando la norma y actuando con rectitud al indagar de que allí no había irregularidad.

A favor de Chengue

De otra parte, la subdirectora de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras informó que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo profirió una sentencia de más de 200 páginas que ordena restituir 72 hectáreas más 6.328 metros de tierra en favor de 37 familias víctimas del conflicto armado.

'Esta es una sentencia con cosas muy importantes porque el juez tuvo un enfoque diferencial y ordena atender a las mujeres cabeza de familia, además dice que los terrenos baldíos sean titulados a favor de la comunidad y esto va a permitir la construcción de escuelas, centros de salud, y también es importante porque hay órdenes para la Unidad de Víctimas, para el alcalde y vemos que es una sentencia que contribuye a la consolidación social', dijo Coneo Barboza.

En Montes de María tanto en Sucre como de Bolívar es donde más sentencias de restitución de tierras se han producido en el país donde ya suman 3.600 en cinco años de aplicación de la ley.

En Sucre la Unidad ha intervenido 25 de los 26 municipios, el que hace falta es Guaranda y el que menos avanzado está es San Onofre por diversos factores, entre ellos seguridad, extensión y falta de documentación suficiente de los procesos, pero están trabajando en ello con tres intervenciones en zonas microfocalizadas que comprenden siete corregimientos.