Con una jornada académica, el III remate de ganado de excelente calidad, y un ambiente sabanero, hacienda La Fortuna, del empresario ganadero Adolfo González González, con toda la genética de la célebre Granja Santiago, de Tolú, Sucre, en alianza con la comercializadora de ganado Cogasucre, realizarán un día de campo el sábado 10 de octubre, a partir de las 10:00 a.m. en las instalaciones de la finca.
En el evento –donde habrá muestra comercial– se desarrollará una demostración de ordeño aplicando las Buenas Prácticas Ganaderas.
Según aseguró González, ganaderos de varios departamentos de la Costa y el interior del país, ya han confirmado su asistencia.
'Ofertaremos 8 lotes de toros (5 Gyr y 3 Guzerá), 5 de vacas paridas, 7 de novillas Gyr de levante, y 5 de novillas preñadas con embriones de Gyr y Gyrolando, para un total de 40 ejemplares en 25 lotes', anunció.
Destacó que se rematarán 4 vacas paridas de Granja Santiago, con promedios de 12 kilogramos de leche en pastoreo. Tienen 4 crías hembras de toro Gyr. Se venderán 4 toretes Gyr puros con registro Asocebú, cien por ciento de potrero, listos para montar, con prueba de fertilidad. Lotes de vacas paridas (receptoras) con embriones de Gyr puro y embriones Gyrolando (F1)'.
'Las novillas de levante Gyr puras tienen registro de Asocebú, y quien compre 3, tendrá un descuento del 50 por ciento en la afiliación a Asocebú, ya que este remate está avalado por la asociación. Hay 2 novillas 3/4 Gyr x Holstein preñadas de embrion Gyr puro, y 5 novillas 3/4 Gyr x Ayrshire de levante', agregó.
Señaló que estarán como invitadas especiales, hacienda La Voluntad, con el mejor Gyr de la región Caribe; y en Guzerá, habrá ejemplares de Gujarat, Cebuinos Carne y Leche, y Santa María.
Gustavo Vergara Arrázola, gerente de Cogasucre, explicó que 'nosotros acompañamos este tipo de certámenes, con el objeto de fortalecer el gremio ganadero. Organizamos Días de Campo, para brindar transferencia de tecnología, llevando charlas de actualidad, que se convierten en conversatorios. Así la gente aprende de las experiencias de los demás, e igualmente se pone a disposición de los ganaderos, genética de alta calidad, para mejorar los hatos con nuevas técnicas y alimentación'.
Expresó que La Fortuna tiene un programa de ordeño bien interesante, con planes de selección, y aplica las Buenas Prácticas Ganaderas, es libre de brucelosis y tuberculosis. Se busca que los ganaderos miren esa experiencia, para que la repliquen en sus fincas; también para que vean el manejo, y ofrecerles un producto de esa misma finca. Hacer sanidad y selección, no es costoso.
Adolfo González puntualizó que 'los ganaderos vienen con sus familias, para hacer turismo también durante el puente festivo, en el hermoso balneario de Tolú, disfrutando sus paisajes y su gastronomía'.