Compartir:

Doce años después del hallazgo del cadáver del alcalde de El Roble Eudaldo ‘Tito’ Díaz Salgado en la Boca del Zorro, Sampués, su familia sigue clamando justicia.

Juan David, uno de sus hijos, asegura que pese a que la nación fue condenada por este homicidio que el mismo Díaz Salgado tuvo la valentía de advertir ante el presidente Álvaro Uribe dos meses antes del homicidio, ellos creen que aún hay personas implicadas que siguen libres.

'...ya hubo la destitución y después viene mi muerte, ahora viene el otro paso, repito, y es que a mí me van a matar. Señor presidente, le voy a pedir una cosa, que usted medie, mire lo que voy a decir: es la vida de una persona', aseguró el alcalde, en un consejo comunitario celebrado el 1o. de febrero de 2003.

Las cartas

Juan David Díaz recuerda cuando su madre Marta Salgado estaba en Medicina Legal y recibió las pertenencias de su padre, y tras un clamor de justicia a Dios, cayó de uno de los zapatos la que sería una de las pruebas para esclarecer el crimen.

'Mi madre pedía justicia en medio de lágrimas y alzó la ropa y los zapatos y cayó una carta de uno de ellos. No sabemos por qué le entregaron las pertenencias sin hacer un estudio, eso fue un error, pero sirvió como pista para la investigación', dijo Díaz.

En la carta con fecha de 8 de abril de 2003, ‘Tito’ Díaz le pedía a Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, comandante militar del bloque Montes de María, que le permitiera hablar con él, que se pusiera en su lugar.

El escrito fue puesto en tela de juicio en sus inicios, pero tras estudios grafológicos comprobaron su veracidad.

Luego fue encontrado en un libro otra carta escrita a máquina con fecha del 5 de abril de 2003, elaborada horas antes de que hubiera desaparecido. En ella le explicaba a su hijo que estaría en una reunión con los procuradores, el comandante de la Policía, coronel Norman León Arango, y el gobernador Salvador Arana.

Juan David aseguró que su tía Nurys Díaz les contaba que cuando ‘Tito’ salía de viaje dejaba notas en sitios estratégicos donde informaba para dónde iba, por eso no le parecieron extrañas estas cartas.

'Ella asegura que en los sitios donde estuvo secuestrado, que aún no han sido revisados, puede haber documentos con información valiosa porque su hermano era una persona muy astuta y siempre daba pistas de dónde estaba y con quién', explicó.

Mitos y creencias

Aunque no ha podido comprobar la veracidad de lo que los seguidores de su padre llaman 'milagros', el hijo del alcalde asesinado aseguró que muchas personas les han manifestado que llevan dinero donde fue hallado el cadáver como agradecimiento por favores recibidos y otros dicen encontrar billetes en el mismo lugar.

'Una vez me llamó un señor a decirme que se había ganado un chance millonario, que le agradecía eso a mi padre y en nombre de él, que fue un gestor de progreso, iba a donar una obra al Departamento', sostuvo.

Así mismo, en varias viviendas de El Roble, de donde era oriundo el mandatario, está su imagen que es iluminada por velas en símbolo de admiración y agradecimiento, sostuvo su hijo.

Por este crimen han sido condenadas 9 personas entre las que se encuentra el exgobernador Salvador Arana Sus, quien paga una pena de 40 años, y Emiro José Correa Viveros, alias Convivir; José Tomás Torres Jiménez, alias Orbitel, y la entonces directora de la cárcel La Vega, en Sincelejo, Diana Luz Martínez Pérez. Estos últimos fueron condenados a 28 años luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cundinamarca que los había absuelto.

Fallo de juzgado

El Juzgado Quinto Administrativo de Descongestión del Circuito de Sincelejo declaró administrativamente responsable a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y Policía Nacional, por la muerte de Eudaldo ‘Tito’ Díaz.

En razón a ello el juez de la causa condenó a la Nación al pago de perjuicios morales estimados en $64.435.000 a favor de la cónyuge Martha Salgado y de los hijos Juan David Díaz, David Jesús Díaz y Liliana Margarita Díaz, así como a Fernando Salgado Salgado, su hijo de crianza. Todos ellos, según reza la sentencia de 69 páginas, dependían del alcalde cuando este falleció.

El Juzgado también fijó una indemnización de $32.217.500 por este mismo concepto a favor de Lesvia Luz, Enriqueta Margoth, Nancy Esther, Carmen Stella y Juan Carlos Díaz Salgado, además de Nurys Isabel Díaz de Vergara e Isabel del Socorro Díaz de Uribe, los hermanos del alcalde asesinado.

5 de abril de 2003: 'Si algo me pasa, vete inmediatamente para Venezuela con tu mamá', le escribió Tito Díaz a su hijo Juan. Cinco días después lo hallaron muerto.