Compartir:

 El tráfico pesado que ingresó por años a la zona urbana de Sincelejo a través de sus troncales lo hará desde hoy por La Variante Oriental, la vía en la que el Gobierno Nacional invirtió 40 mil millones de pesos en obras y que fue inaugurada al mediodía de ayer por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La vía de 11,2 kilómetros arranca en el sitio conocido como La Gallera (Vía Sampués - Sincelejo) y termina a la altura del Centro Recreacional Los Campanos (Vía Sincelejo - Corozal). Este corredor hace parte de la Concesión Córdoba – Sucre, que con una extensión de 178,50 km y una inversión de 1,1 billones de pesos, conecta las principales ciudades de la Región Caribe: Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla.

Para su ejecución fue necesaria la compra de predios por 10 mil millones de pesos, además de los costos en materia ambiental y social que no fueron revelados por el representante legal de la firma, el ingeniero Menzel Amín.

Este último dijo que con la puesta en servicio de la vía mejora la movilidad en Sincelejo y con ello se evitan los accidentes con vehículos de carga pesada y beneficia a más de 300.000 habitantes pertenecientes a las comunidades de Sincelejo, Sampués, Morroa, Corozal, Policarpa, El Cinco, Chochó, Las Palmas y La Gallera.

Según Amín, la obra ya está terminada, pero los representantes de las comunidades aledañas como los del corregimiento de Chochó y la vereda Las Palmas, se quejaron por la falta de más señalización porque ya se han registrado dos accidentes.

Ante esto, el representante de la concesionaria sostuvo que existe una veeduría que les reportará a ellos, es decir, a Autopistas de la Sabana, las necesidades, pero esto no fue de buen recibo de los usuarios de la vía que elevaron esa queja ante el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien anunció que sí instalarán la señalización y mejorarán las intersecciones que la comunidad solicita y es probable que existan reductores de velocidad.

El vicepresidente de la República informó también que fue firmado un otro sí para que la Transversal de Las Américas que beneficia a Sucre con la unión en el sector Guayepo, en San Marcos, con el municipio de Majagual y Achí (Bolívar) con Guaranda será una realidad en el 2016. Este año debe estar listo el 50% de esa obra y el próximo año en 50% restante.

También confirmó que el 19 de mayo adjudican la construcción del tramo Puerta de Hierro- Palmar de Valera- Cruz del Viso.

Después, Vargas y Henao se dirigieron a Galeras, Sincé y Corozal en donde entregaron otras 390 viviendas gratis del programa del Gobierno Nacional.