El congresista y presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda Castro, le solicitará a la Fiscalía General de la Nación que expulse del programa Justicia y Paz al ex jefe paramilitar Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘el Oso’, porque no ha reconocido la violencia sexual de la cual fue autor en el corregimiento Libertad, en San Onofre.
La solicitud, dijo a EL HERALDO el senador, le fue hecha por las mismas víctimas la mañana de este domingo cuando acompañó a los habitantes al acto de conmemoración de los 10 años de la retirada de los paramilitares de su territorio.
En su primera visita a Libertad, corregimiento de agricultores y pescadores artesanales, Cepeda aprovechó para socializar ante algunas de las víctimas los alcances de la recién sancionada Ley 1719 que establece la búsqueda de la justicia en casos de violencia sexual contra mujeres en las zonas de conflicto.
'Yo siempre había ido a San Onofre pero nunca lo había hecho a Libertad y el domingo lo hice con el propósito de acompañar a las víctimas y de darles a conocer a las mujeres de esa población los alcances de esta ley que fue sancionada recientemente y que las beneficia a ellas que fueron abusadas por un paramilitar', dijo el presidente del Movice.
Agregó que con esta ley de 35 artículos que fue sancionada el 18 de junio por el Presidente de la República miles de mujeres en Colombia podrán acceder a la justicia porque ya está tipificado este delito sexual como uno de lesa humanidad y con ello los jueces tendrán mayores criterios para valorar las pruebas en esta clase de violencia de género.
También tendrán acceso a una atención digna, en un lugar digno y a un tratamiento psicológico y psicosocial adecuado.
Finalmente dijo que si alias ‘el Oso’, desmovilizado del extinto Bloque Héroes de los Montes de María, no ha contado estas verdades o las dijo de forma extemporánea tendrá que responderle a la justicia y que mejor forma de hacerlo que sea expulsado de Justicia y Paz porque no cumplió con uno de sus requisitos que es decir la verdad.
Algunas habitantes de Libertad que hablaron con este medio se mostraron complacidas con la presencia del congresista y por la expedición de la ley, pues estiman que con esto sus casos no quedarán impunes.
Ellas quieren que se haga justicia por los hechos de los que fueron víctimas porque muchas de ellas tenían sus esposos y a raíz de esas violaciones, que son de público conocimiento en la población, fueron abandonadas por estos.
Recordaron que por años la ley que imperó en ese territorio alejado de la zona urbana de San Onofre, fue la que impuso alias el Oso y sus hombres, los mismos que en junio de 2004 salieron de la zona porque la comunidad por primera y única vez los enfrentó y en esa disputa dieron muerte a alias Diomedes, que para ese entonces había llegado con la intención de asesinar a un habitante de nombre Luis Carlos.
Piloto en reparación colectiva. Libertad es una de las poblaciones de Colombia que será piloto en reparación colectiva. Allí no solo las mujeres fueron víctimas de violencia sexual, sino también expuestas al escarnio público al igual que sus esposos, puesto que muchas de ellas fueron además sancionadas por la ley paramilitar por haberse peleado con sus parejas o entre sus vecinos.
Organizaciones internacionales y ONG de carácter nacional e internacional han llegado a Libertad a conocer la historia de violencia que hoy tiene con medidas cautelares y bajo protección del Estado a una de sus líderes, la enfermera Adriana Porras.
Alias ‘el Oso’ nació en Sincelejo. Se crió en el barrio 20 de Julio. Es padre de dos hijos de su matrimonio con una docente. En 2004 fue el primer paramilitar con rango en Sucre que es capturado por tropas de la Primera Brigada de Infantería de Marina. Está detenido en la cárcel Modelo de Barranquilla.
Tiene varias condenas por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado y homicidio.