El defensor del Pueblo en Sucre, Franklin de La Vega, confirmó la salida de la cárcel del primer grupo de procesados que cumplía con los requisitos para acceder a este beneficio contemplado en la reforma del Código Penitenciario.
De las 40 solicitudes de libertad de internos de la cárcel La Vega de Sincelejo, 20 han sido exitosas, informó el funcionario público, quien se mostró complacido con la medida que es uno de los beneficios del nuevo código para reducir el hacinamiento en los penales.
Lo anterior teniendo en cuenta que este centro de reclusión cuenta con 1.119 internos y la capacidad es para 520.
Aseguró que la cárcel La Vega es la única en Sucre que registra hacinamiento, pues, el Establecimiento de Reclusión Especial (ERE), que alberga cerca de 50 internos, solo padece por las condiciones de las celdas.
'En el Establecimiento de Reclusión Especial se presentan muchos problemas en la infraestructura, los dormitorios no son adecuados y hay poco espacio para movilidad', dijo.
El funcionario explicó que la meta del Comité Penitenciario del departamento es seguir reduciendo los niveles de hacinamiento en la cárcel La Vega.
Las personas que quedaron en libertad, en su mayoría de municipios de Sucre, estaban detenidas por delitos cuyas condenas no superaban los 8 años como los son hurto simple y agravado, entre otros.
De La Vega dijo que desconoce si en otros departamentos hay reclusos que han quedado en libertad tras la implementación de la reforma porque su competencia se limita a Sucre.
La libertad de estos reclusos se da pese a que Sucre solo cuenta con un Juzgado de Ejecución de Penas que está a cargo de unos 5 mil procesos.
Este despacho tiene a su cargo los internos de las dos cárceles que tiene Sucre: el Establecimiento de Reclusión Especial (ERE) y La Vega, además los que tienen detención domiciliaria, hospitalaria y vigilancia electrónica.