Compartir:

Apuntarle aún más a la evangelización en lo rural es una de las recomendaciones que el saliente obispo de Sincelejo, Monseñor Nel Beltrán Santamaría le hace a quien lo reemplace, pues de momento han designado como obispo administrador al arzobispo Orlando Antonio Corrales García, quien arribará a Sucre mañana.

Al finalizar la celebración eucarística de las 10:00 de la mañana de ayer y como lo había anunciado, el hoy obispo emérito Nel Beltrán Santamaría, atendió a la prensa y ratificó que su renuncia la había presentado desde hacía dos años y medio, pero que solo hasta anteayer el Para Francisco tomó la decisión que no solo lo tomó por sorpresa sino que se produjo en una semana muy movida porque debe cumplir unos compromisos por fuera de Sucre, entre ellos el Foro Nacional e Internacional sobre Reconciliación.

Insistió en que su renuncia obedeció en primer lugar a cansancio y enfermedad, y de hecho la semana anterior estuvo enfermo de sinusitis, pero también a las ganas de salir y cambiar de ambiente.

'Esto lo hubiese podido lograr en otra diócesis como obispo auxiliar. Para mí eso no era problema, los cargos no son problemas y entonces como no se produjo en su momento yo renuncié. Hay muchos que quieren llegar a ser obispos y yo renuncié porque no tengo apego al poder. Me di el lujo de ser fiel a mi conciencia cuando creo que por mí y por la Diócesis debo irme', anotó.

Anunció Monseñor que en 15 días se irá de Sucre, mientras seguirá oficiando eucaristías.

Informó que se radicará inicialmente en Bucaramanga y se dedicará a seguir predicando a Jesucristo, que es además como quiere morir, y dos o tres días de la semana lo dedicará a él, a rezar más tranquilo y leer.

Precisó que deja a la Diócesis de Sincelejo en más del 100% de lo que la recibió hace 22 años, pero agregó que necesitaría crecer un 50% más para ponerse a tónica, pero 'sacerdotes, diáconos, parroquias, todo eso en más del 100%, también administrativa y en lo pastoral crecimos. Esto gracias en primer lugar a los sacerdotes - que en Sucre son 65 a la fecha-- porque puede haber una cabeza que impulsa e inspira pero quien realiza son los sacerdotes y los fieles en la base que es donde vive la Iglesia', dijo el obispo emérito.

Explicó que la Iglesia Diocesana de Sucre es mayoritariamente rural y entonces necesita muchas más parroquias rurales y es ese el desafío que tiene el nuevo obispo que aspira lo nombren en noviembre o diciembre.

En materia política monseñor Nel Beltrán dijo que los sucreños nunca valorarán el paso que se dio con el paramilitarismo, que fue muy importante porque la política era paramilitar, alcaldías, gobernaciones, y el paso más grande es del paramilitarismo a la democracia normal, pero esta es muy débil.

'Aquí en Colombia hace rato que lo que desapareció en los reyes se quedó en Colombia y Sucre y es que los puestos son heredados, entonces ese fenómeno está en Sucre, lo importante es que si son heredados sean bien heredados y ser muy buenos. Por llevar un determinado apellido en democracia no se debe excluir a nadie', puntualizó.