Compartir:

Anoche, a las 7:30, la comisión escrutadora departamental de Sucre decretó la elección de los representantes Yahir Acuña Cardales, Candelaria Rojas y Nicolás Guerrero Montaño. Los dos primeros son del movimiento político Cien por Ciento por Colombia, de propiedad de Acuña, y el último milita en el Partido de la U.

Con ello se pone punto final a las especulaciones que existían sobre las dos curules obtenidas por el partido del congresista Yahir Acuña que pese a lograr más de 130 mil votos no logró alcanzar personería jurídica, por lo que muchos de los candidatos indicaban que sus curules no podían serle asignadas.

Sobre estas apreciaciones Acuña Cardales le había dicho a EL HERALDO que estaba preparado para que en caso de no tener personería jurídica poderse ir para otra colectividad política, pero aunque agregó que aún no ha pensado cuál, si precisó tener mucha afinidad con el Partido Conservador.

La comisión escrutadora integrada por Jorge Héctor Fajardo Arteaga, Luis Guillermo Rosas Gualteros, delegados del Consejo Nacional Electoral, y los de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Martín Alonso Pulgar Pérez y Dolly Esther Alvarado Ramos, negaron las peticiones de varios representantes de partidos que buscaban excluir los votos de Cien por Ciento por Colombia aduciendo que este y el movimiento Afrovides eran los mismo.

Esto desató fuertes discusiones contra los miembros de la comisión que resolvieron que las impugnaciones presentadas eran improcedentes, por lo que los hermanos Édgar y David Fajardo --hermanos del aspirante por el Partido Liberal, Carlos Fajardo Cardozo-- consideraron que hubo violación al debido proceso.

A su turno Carlos Fajardo exteriorizó que a la comisión le habían pagado 2 mil millones de pesos, por lo que algunos de estos manifestaron que lo denunciarán.