Compartir:

 La Procuradora Regional de Sucre, Margarita Sarmiento Barragán les solicitó a los mandatarios de San Onofre y Sampués el plan de acción realizado para prevenir los hechos de sangre.

Lo anterior porque durante el año entre los dos municipios se han presentado 13 de los 22 asesinatos ocurridos en todo el departamento.

La funcionaria del Ministerio Público dijo que al ser la primera autoridad de policía les asiste la responsabilidad de crear estrategias para preservar el orden público de sus municipios.

'Vamos a hacer una revisión de todas las alcaldías para determinar si durante el 2013 realizaron mes a mes todos los consejos de seguridad porque el primer derecho fundamental es el de la vida y ellos deben velar por ello', dijo la funcionaria.

Añadió que los consejos deben salir de lo municipal para luego ir al ente departamental porque los alcaldes son quienes deben conocer su jurisdicción.

'No puede salir un alcalde tratando de evadir responsabilidades diciendo que va a solicitar un consejo de seguridad de orden departamental', manifestó Sarmiento.

En cuanto a la responsabilidad policial sostuvo que a Sucre llegaron 250 integrantes de la Policía pero no tienen la infraestructura necesaria, 'de ahí que no estamos viendo reflejada la seguridad con respecto al número de hombres en el departamento'.

Pero para ella lo fundamental es que los alcaldes se apersonen del problema de orden público porque es un principio constitucional que ellos deben cumplir.

En San Onofre han ocurrido 8 muertes violentas, las más recientes el pasado lunes cuando dos hombres fueron ultimados con arma blanca y de fuego en el caserío Sabanas del Rincón.

Por su parte en Sampués han asesinado a 5 personas, el crimen más reciente ocurrió el martes en el corregimiento El Paki.

La solicitud de la Procuraduría será enviada hoy a los mandatarios, Nelson de Jesús Pineda, de Sampués y Alejandro Sierra, de Sampués.

Este requerimiento se da un día después de que la Policía realizó una reunión con los mandatarios de los 26 municipios de Sucre para aunar esfuerzo en pro de la seguridad.