Con preocupación la procuradora de Familia en Sucre, Mirrosalba Daza Álvarez, dijo que el departamento no contará en los próximos dos años con el Centro de Atención Especial (CAE), para el menor infractor.
Lo anterior porque el ente territorial comprometió las vigencias futuras de los recursos de regalías hasta el año 2015, lo que indica que el anuncio que a mitad de año hizo el gobernador Julio César Guerra en un Consejo de Política Social en el sentido de que este proyecto lo presentaría a la Ocad, no se hará realidad.
La situación por la falta de este estamento se torna aún más difícil si se tiene en cuenta que los Centros Transitorios, es decir, donde los menores deben permanecer hasta 36 horas, son los que están asumiendo en Sucre esa responsabilidad y en el peor de los casos los alcaldes no están cumpliendo con los convenios que firman y otros ni siquiera los han firmado.
Además, el número de menores contraventores de la ley penal es cada vez mayor, en el 2009 hubo 36 y en lo que va de este año ya hay 216.
Ante la no existencia del CAE la Procuradora anunció que se deben fortalecer los Cetra, en especial los dos que existen en Sincelejo y que son los únicos que están habilitados para prestar ese servicio.
Sobre el particular Juan Carlos Fadul Álvarez, gerente de uno de los Cetra, dijo que no se sabe de qué forma serán fortalecidos los Cetra porque son de particulares y las administraciones no pueden invertir en ello. Aprovechó para invitar a los alcaldes a cumplir con los convenios que han firmado pues el Cetra de su propiedad está asumiendo una responsabilidad que es competencia del Estado y que este no está siendo responsable desde ningún punto de vista puesto que los menores que ingresan a este, de razón social Nuevo Ser, demoran hasta 6 meses, lo que sobrepasa ampliamente las 36 horas de la que habla la ley, por lo que ratifica que este sistema penal de los menores colapsó en todo el país donde no hay cupos.
'Los Cetra en Sucre están asumiendo las funciones del Centro, allí llegan adolescentes y demoran hasta 90 días. Hay una falla en el sistema y el Centro nos hace falta', dijo la funcionaria del Ministerio Público.