Compartir:

Los médicos especialistas del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) anunciaron ayer que si este viernes el ente asistencial no se pone al día con los meses que les adeudan paralizarán todas sus actividades, incluyendo el servicio de urgencias.

Así lo ratificó el ginecólogo Guillermo Carriazo Sampayo, representante de los especialistas, y quien explicó que el último abono que les hicieron fue hace dos meses cuando les cancelaron el 70% del mes de marzo.

'Ya no toleramos más la mora que tenemos, estamos laborando el noveno mes sin pago', explicó el funcionario, quien agregó que la deuda supera los 4.200 millones de pesos dado que por mes el sueldo de los cerca de 70 especialistas que laboran en el HUS es de 700 millones de pesos.

Que les paguen con estampilla. Otra de las peticiones elevadas por los profesionales de la salud es que el dinero que está en las arcas de la Gobernación de Sucre y que es producto de la estampilla prohospital, se utilice para sanear la deuda con ellos.

Sin embargo, según los médicos desde la Secretaría de Hacienda les negaron esta petición, 'allí hay 6 mil millones de pesos. Con esos recursos se nos podría pagar lo que nos adeudan, pero la Gobernación considera que este recurso se debe utilizar para comprar el lote para la construcción de la nueva sede del hospital, lo cual no debería ser así', explicó el médico Guillermo Carriazo.

Se están buscando alternativas. Ante la problemática el gerente del HUS, John Bitar Beltrán, manifestó que están buscando las soluciones para la deuda que tienen con los especialistas y admitió que una de las salidas sería obtener los recursos de la estampilla.

'No se puede hablar de una deuda de 9 meses sino de 6 porque en el contrato que se hace con los especialistas se deja especificado que el pago es a 90 días porque ese es el tiempo que se le da a las EPS para que paguen por los servicios prestados', puntualizó Bitar.