Los celulares hoy en día son un elemento casi indispensable en la vida de las personas, es considerado incluso para muchos como una ‘extensión’ de su cuerpo. Este dispositivo móvil facilita el trabajo y las actividades diarias, así como la comunicación interpersonal.
Leer más: Atentado sicarial en Villa Santos: un hombre herido y dos capturados
Sin embargo, los teléfonos móviles son atractivos para los delincuentes, principalmente por la información guardada en ellos, las claves de seguridad, contactos, datos confidenciales, documentos reservados, entre otros.
Ante esto es indispensable contar con un esquema de seguridad que evite los ciberataques. Poe ejemplo el apagar el celular diariamente durante un periodo determinado evita el robo de datos personales.
Los expertos en tecnología recomiendan apagarlo durante cinco minutos al día, ya que con esta práctica puede evitarse el robo de datos por parte de programas espías como los spywares, o de hakers.
Ver también: ¿A qué se debe la alta sensación térmica en Barranquilla y municipios?
Se debe tener en cuenta que estas son formas de malware que se instalan en los dispositivos sin conocimiento del usuario. Por ello, una vez estos programas estén dentro del sistema, pueden recopilar silenciosamente información personal, incluyendo contraseñas, ubicaciones geográficas, mensajes, correos electrónicos y otros datos privados que son enviados después a terceros.
Efectos de apagar el celular
Apagar el celular todos los días, aunque sea durante cinco minutos al día, ayuda a la ciberseguridad ya que la medida interrumpe las amenazas, tal como los explicó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, al diario The Guardian.
El mandatario aseguró que este hábito “rompe la cadena” de cualquier acción o proceso maligno que se esté ejecutando en segundo plano, y recomendó a los ciudadanos apagar sus dispositivos móviles una vez cada 24 horas, durante cualquier actividad rutinaria como cepillarse o cambiarse de ropa.
Le sugerimos: César Escola enfureció con comentario que hizo el imitador de Pipe Peláez en ‘Yo me llamo’: “No jodás, tú”
De igual manera, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya había emitido desde 2020 este tipo de alertas para la seguridad de los celulares. La recomendación de la NSA especificaba apagar el teléfono como mínimo una vez por semana.