Adriana Uribe Urán, vicerrectora académica de la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla, destaca el aporte académico e impacto social de la institución.
Desde su llegada a la capital del Atlántico, en el marco de los cuarenta años de esta casa de estudios. ¿Desde su llegada a Barranquilla, cuál ha sido el aporte de la institución desde lo académico y administrativo?
La Universidad Sergio Arboleda llega a la ciudad de Barranquilla con el compromiso de brindar educación de alta calidad a la población estudiantil en sus diferentes programas de pregrado y posgrado.
Nuestro aporte se refleja en los egresados desempeñándose de manera idónea en el sector productivo y laboral de la ciudad y del país, así como en la generación de sus propias ideas de negocio, imprimiendo el sello sergista representado en sus habilidades blandas y en sus conocimientos en el campo de su profesión; de esta forma contribuimos al desarrollo del tejido empresarial de la región y del país aportando talento humano idóneo e innovador.
En otro ámbito la institución se ha articulado con el sector empresarial de la ciudad, lo cual le ha permitido estrechar vínculos de cooperación a través de la inserción de nuestros estudiantes en práctica, proyectos de investigación y consultorías con los cuales aportamos en la solución de diferentes problemáticas organizacionales. De igual forma, la universidad desarrolla un sólido trabajo de proyección social, beneficiando diversas poblaciones vulnerables de nuestra ciudad.
¿Cómo describe la presencia de la Sergio por parte de la comunidad barranquillera?
La ciudad de Barranquilla ha sido generosa con la Universidad Sergio Arboleda y la ha acogido como casa de estudios de educación superior. En el Caribe Colombiano tenemos más de cuatro mil estudiantes que cursan su formación en nuestras sedes (Santa Marta y Barranquilla); de igual forma, contamos con más de 9.000 egresados que en su gran proporción han sido acogidos en el caribe y en el mundo.
En el marco de los 40 años de la institución, ¿cuál es la proyección de la Sergio en la ciudad?
La Sergio se proyecta como la universidad del humanismo integral en procura de seguir fortaleciendo sus cuatro pilares institucionales: el humanismo, la excelencia académica, el emprendimiento y la innovación y la internacionalización; estos pilares permean el currículo de todos los programas académicos, y son el sello que se imprime en el profesional sergista. Paralelamente, nos proponemos como universidad consolidar varios proyectos a mediano plazo tales como: la trasformación digital en nuestra oferta actual y proyectada, la cual va de la mano con el fortalecimiento de las competencias docentes en la materia; la flexibilización y optimización de nuestros currículos para conectarlos con las necesidades en los diferentes contextos; el fortalecimiento de las habilidades blandas en los estudiantes para garantizar la formación no solo de buenos profesionales, sino de buenos seres humanos y el aseguramiento de la calidad académica en procura de continuar brindando educación superior pertinente y de alto nivel.
La universidad viene también trabajando en proyectos que impactan a la comunidad desde los ámbitos de la investigación y de la proyección social; en la primera, desarrollamos de la mano de las empresas, proyectos de investigación aplicada que impactan en su optimización y funcionamiento, y en la segunda, brindamos oportunidades de formación y acompañamiento a comunidades vulnerables que requieren de la intervención por parte de la academia. Nuestra apuesta de futuro es seguir impactando a la región caribe en especial la ciudad de Barranquilla, ampliando el radio de acción e intervención en la sociedad para que cada vez un número mayor de personas y empresas se beneficie de los diferentes proyectos y acciones que desarrollamos.
¿Cómo analiza la transformación de la Educación Superior en el Caribe?
El caribe posee importantes instituciones de educación superior, con gran trayectoria y experiencia; todas ellas tienen el propósito de continuar fortaleciendo la calidad y pertinencia de su oferta formativa, no obstante, creemos importante que se fomente una mayor articulación del sistema de educación superior a nivel del caribe para aumentar su competitividad nacional e internacional, fomentando el desarrollo de proyectos articulados de interés regional que ayuden a lograr un mayor impacto en pro del fortalecimiento productivo del país.