Compartir:

Varias medidas económicas fueron anunciadas por el presidente Iván Duque Márquez, durante el espacio ‘Programa: COVID-19 Prevención y acción, contagiémonos de solidaridad’, que comenzó a emitirse este domingo.

Antes de empezar con los anuncios el mandatario de los colombianos llamó la atención sobre que  los 19 días de cuarentena que comenzarán este martes a las 11:59 de la noche, demandarán la solidaridad, colaboración y disciplina del país. 'No es un encierro, es un momento para recogernos en familia, pensar en el prójimo y en las personas que nos rodean'.

Afirmó el presidente Duque que a partir del 26 de marzo, el próximo jueves, se van a entregar a más de 2,6 millones de familias un giro adicional de Familias en Acción, 'eso significa que en promedio, dependiendo del número de hijos, las familias van a recibir cerca de 334.000 pesos que les van a permitir sortear parte de estas dificultades'.

Agregó que el viernes 27 de marzo se le entregarán a 205.000 jóvenes de escasos recursos del programa Jóvenes en Acción 'un giro que tiene también el componente adicional por cerca de 712.000 pesos'. Estos 'son recursos muy importantes para los jóvenes vulnerables de Colombia'.

'También al adulto mayor, a las personas que hacen parte de ese programa de transferencias, para los abuelitos de escasos recursos vamos a estar también transfiriendo, y quiero ser muy concreto en la fecha, a partir del 25 de marzo, 1,7 millones de abuelitos van a recibir 240.000 pesos. Esto les permite anticipar recursos en un momento que va ser muy importante. Lo vamos hacer a través de todas las plataformas digitales de giro, pero facilitándoles también a sus familiares que puedan ir a recoger ese giro y llevárselo al abuelito si es que necesitan ese efectivo'.

También anunció el jefe del Ejecutivo que el 6 de abril se le van a llevar mercados a cerca de 250.000 abuelitos a través de la Red de Respaldo Social, así como se va a implementar a partir del martes 31 de marzo el giro social, que desde el Gobierno Nacional han llamado 'la devolución del IVA para las familias más vulnerables'. 'Estamos hablando de un millón de familias que van a recibir un giro social'.

'Estos programan buscan proteger a más de 10 millones de colombianos, a los más vulnerables. Vamos a pasar estas tempestades sin hambre, protegiendo a las familias más vulnerables de Colombia', agregó Iván Duque en su alocución presidencial.

En la misma vía aseguró que se le va a aportar al sector de la salud más de 6 billones de pesos para atender la contingencia del coronavirus. Es decir, se van a adelantar todos los giros de deudas que venían de años atrás, el esquema de punto final, para que se reciba la liquidez en el sistema y se puedan sortear las dificultades.

Duque Márquez señaló que se habilitará un programa de alivios de deudas, algo que se venía reclamando desde diferentes puntos de la sociedad.

'Muchos de ustedes se preguntan qué pasará con la hipoteca, o con el crédito del carro, o con algún vencimiento de cartera de consumo. Hemos habilitado una línea para que ese alivio se materialice y vamos a involucrar al sistema financiero para que lo cumpla (…) Por supuesto hago un llamado desde el corazón a muchos empresarios que seguramente tendrán dificultades, pero este no es el momento para despidos, este es el momento en el que todos tenemos que sacar nuestra solidaridad y vamos a trabajar en equipo como país, pero Colombia tiene que salir adelante en estos momentos. Estoy seguro que nuestra berraquera, nuestro talante, nuestra capacidad será la que nos va a guiar. Si nos cuidamos podremos cuidar a los demás y salvar vidas', concluyó el mandatario.