El estado de Nueva Jersey siguió los pasos de Nueva York y su gobernador Phil Murphy ordenó este sábado a sus residentes quedarse en casa y salir si es estrictamente necesario y obligó al cierre de los negocios que no sean esenciales hasta nuevo aviso, para evitar la propagación del coronavirus.
Las restricciones entran en efecto esta noche, luego de que se registraran un total de 1.327 contagios en el estado y 16 fallecimientos, indica el periódico NJ.com.
'Sabemos que el virus se propaga a través del contacto de persona a persona y la mejor manera de prevenir una mayor exposición es limitar nuestras interacciones públicas a los propósitos más esenciales', indicó el demócrata al hacer el anuncio.
La acción de Murphy surge un día después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, endureciera las medidas en un intento por frenar el avance del virus con un plan que ha llamado 'Nueva York en Pausa' que entra en vigor mañana. Cuomo anunció hoy que este estado sobrepasa los 10.000 casos confirmados del virus.
Cuomo anunció que este domingo todos los trabajadores de negocios no esenciales deberán quedarse en casa y que todas las reuniones en el estado quedan prohibidas.
Igualmente dijo que las congregaciones no esenciales de individuos, por cualquier razón y de cualquier tamaño, quedan también suspendidas y ordenó además que las personas mantengan una distancia de al menos dos metros entre sí cuando estén afuera.
'Este es un momento para que todos nos unamos en una misión para frenar, y eventualmente detener, la propagación del coronavirus', indicó además Murphy anunciar las nuevas medidas.
Al igual que en Nueva York, las medidas excluyen a los trabajadores esenciales, como los servicios de emergencia y los empleados de atención médica, mientras que el público puede salir a ejercitarse.
Los negocios considerados esenciales que pueden continuar operando incluye supermercados, bancos de alimentos, farmacias, dispensarios de marihuana medicinal, mecánicos de automóviles y servicios de reparación, bodegas, bancos y ferreterías.
También lavanderías, tintorerías, imprentas y tiendas de suministros de oficina, de mascotas, de suministros para niños y correo.
Los restaurantes que ofrecen comida para llevar, bares y licorerías pueden permanecer abiertos así como las obras de construcción.
El gobernador de Nueva Jersey dijo además que quiere a las personas fuera de las carreteras para viajes no esenciales las 24 horas.
'Esperamos que la gente se quede en casa', afirmó Murphy, quien reconoce que no son decisiones fáciles de tomar.
'Me duele que los momentos importantes de la vida no se celebren de la manera en que estamos acostumbrados', afirmó.
Murphy advirtió que se tomarán medidas contra quienes violen estas nuevas reglas', según publicó el periódico NJ.com.