Este viernes a las 12 de la madrugada empezó el simulacro obligatorio de aislamiento en Bogotá por la pandemia global de coronavirus, ejercicio que irá hasta las 12 de la noche del próximo lunes.
Aunque el presidente Iván Duque dijo que se trata de una medida 'pedagógica', la alcaldesa Claudia López afirmó que es 'obligatoria' y expidió un decreto en el que advierte que quien incumpla la restricción total de la movilidad sin estar incluido dentro de las exenciones mencionadas en el decreto, se expone a sanciones que van desde amonestación, multas económicas y hasta cárcel.
'Las medidas del simulacro vital no son ni buscan incentivar el turismo para salir de viaje. Debemos quedarnos en casa. Este es el momento de conocer cómo debemos actuar si entramos en cuarentena. No debemos esperar a estar contagiados para saberlo, es ahora. (...) Tenemos que quedarnos en casa, en Bogotá, salir a otras regiones es irresponsable, es complicar la situación a nivel nacional', dijo la mandataria capitalina este jueves.
Afirmó López que las disposiciones se han coordinado con el nivel central y que la fuerza pública controlará el ejercicio: 'Todas las determinaciones las hemos tomado en total coordinación como lo dijo el presidente, y con el acompañamiento de la fuerza pública. (...) Desde hoy la Policía estará llevando a cabo controles pedagógicos para que la gente comprenda la importancia de no salir de la ciudad'.
Concluyó la alcaldesa que con la información de estos cuatro días de simulacro 'vamos a poder ajustar nuestros servicios de asistencia humanitaria, de salud, de economía, para todos ustedes. Esto lo hacemos por usted y sus familiares. Este es el momento de aprender'.
Las medidas
Durante la cuarentena, según explicó la mandataria, los ciudadanos solo podrán usar su vehículo para situaciones excepcionales como adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, y solamente podrá salir una persona por núcleo familiar.
También podrán circular personas que deben cuidar personas enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales. Así mismo, se puede salir en caso de fuerza mayor o extrema necesidad.
En el caso del servicio de taxi, este solo puede funcionar si se pide por teléfono o plataforma. Transmilenio y el Sitp operarán de manera reducida y con las rutas y frecuencias equivalentes a un día domingo.
Los habitantes de calle en Bogotá seguirán teniendo acceso a los centros de atención, habrá servicios domiciliarios relacionados con atención y cuidado, y de productos de abastecimiento, alimentos y medicinas.
Es pedagógico
El presidente Iván Duque, luego de que este miércoles hubiera emitido disposiciones que iban aparentemente en contra de las que habían decretado varios alcaldes y gobernadores, como toques de queda y cierres, incluyendo el simulacro capitalino, dijo que de lo que se trataba era de coordinar las medidas desde el nivel central
Y con respecto al simulacro bogotano, el mandatario aseveró que se trata de una actividad 'pedagógica': 'Creo que el ejercicio del simulacro tiene un elemento pedagógico sumamente importante, porque todos tenemos que asumir que esta es una responsabilidad de nuestras familias y de nosotros mismos'.