La lluvia de meteoros Gemínidas es una de las más esperadas del año desde que en 1862 fue observada por primera vez.
Lea: Marilyn Patiño se suma a la tercera temporada de ‘La casa de los famosos Colombia’
Desde hace más de 10 años, las Gemínidas se han caracterizado por ser la lluvia de meteoros o lluvia de estrellas fugaces más intensa del año, superando los 100 meteoros por hora, seguidas de las Perseidas y las Cuadrántidas.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) explica que las Gemínidas tienen la característica de que los meteoros son más lentos que los de otras lluvias de estrellas, como las Perseidas.
Lea: El cantante Roberto Carlos sufrió un accidente mientras grababa un programa de televisión
Las llamadas “estrellas fugaces” son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas -o asteroides, como en esta lluvia- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol, debido al “deshielo” producido por el calor solar.

La nube de partículas resultante (llamados meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor de nuestra estrella.
Durante este encuentro, los meteoroides se calientan, principalmente por rozamiento, al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, vaporizándose parcial o completamente, creando los conocidos trazos luminosos o “estrellas fugaces” que reciben el nombre científico de meteoros.
Lea: Netflix estrena el tráiler del volumen 2 de la temporada 5 de ‘Stranger Things’
Aquellos meteoros de mayor tamaño y que sobrevivan al rozamiento atmosférico podrían impactar con la superficie terrestre convirtiéndose en meteoritos.
Normalmente, las lluvias de estrellas tienen su origen en el deshielo de cometas, pero no es el caso de las Gemínidas. Un pequeño cuerpo celeste -el asteroide (3200) Phaethon- es el presunto progenitor de las Gemínidas desde 1983.
¿Cuándo ver la lluvia de meteoros Gemínidas en 2025?
Según ‘National Geographic’, la lluvia de meteoros Gemínidas se ha podido apreciar desde el pasado 4 de diciembre y se extenderá hasta el 17 de este mes.
En Colombia se puede observar con mayor detalle después de la medianoche, cuando haya más oscuridad, sin necesidad de telescopio o binoculares.
Recomendaciones para observar las lluvias de meteoros
Para asegurarse de ver el mayor número de Gemínidas posible, lo mejor es situarse en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y con horizontes despejados.
Conviene esperar, al menos, hasta la medianoche y fijar la mirada en una zona del cielo, donde se mantendrá, al menos, durante unos minutos para poder “detectar” alguna Gemínida, y se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo.
Y lo más importante: armarse de paciencia, subraya el IAC.





















