El misterio de por qué existen gatos con pelaje naranja ha sido revelado por un grupo de científicos, quienes hallaron el gen que determina este distintivo color.
Leer más: Ocho usos que le puede dar a las cáscaras de huevo: remedios, fertilizantes y artesanías
La coloración naranja en los mininos siempre ha sido una incertidumbre, pero a eso se suma el hecho de que la mayoría que portan este color son machos. Sobre esto, dos equipos de investigadores detectaron un segmento faltante de ADN en una región que no codifica proteínas del genoma felino.
De acuerdo con los científicos, la variante genética que hace que el pelaje sea anaranjado o negro se encuentra en el cromosoma X.
Le puede interesar: Este es el pescado que produce más colágeno para cuidar la piel y reducir el riesgo de Alzheimer
Según la información publicada por ‘Science’, en el caso de los humanos y otros mamíferos el pelo rojo se debe a mutaciones en una proteína de la superficie celular, Mc1r, que determina si los melanocitos, producen un pigmento oscuro o un pigmento rojo-amarillo; sin embargo, el gen que codifica Mc1r no parece explicar el origen del pelaje anaranjado en los gatos.
Los expertos indican que la proteína Mc1r no se encuentra en el cromosoma X de los gatos ni de ninguna otra especie; además, los mininos naranjas no tienen mutaciones en Mc1r.
Lea además: Pantallismo, la adicción a los celulares que hay que tratar para mejorar la salud mental
Para Greg Barsh, genetista de la Universidad de Stanford, esto ha representado un verdadero “misterio genético”.
El equipo liderado por Barsh recolectó muestras de piel de cuatro fetos de color naranja y cuatro de otros colores de gatos para realizar el estudio. Con esto midieron la cantidad de ARN que producía cada melanocito y determinaron el gen que codificaba.
Los científicos encontraron que los gatos naranja producen 13 veces más ARN de un gen llamado Arhgap36, el cual se encuentra en el cromosoma X.
Para esta investigación se analizó la base de datos de 188 gatos (145 naranjas, 6 calicó, carey y 37 no naranjas).
No olvide leer: Estudio revela que 10 de las 16 sedes del Mundial tendrá calor excesivo: futbolistas jugarían a más de 50 grados
Por su parte, ‘Science’ mostró los resultados de otro estudio publicado en bioRxiv, impulsado por Hiroyuki Sasaki en la Universidad de Kyushu, en el que revelaron la misma eliminación genética en 24 gatos salvajes y domésticos de Japón, así como entre 258 genomas de gatos recolectados de todo el mundo.
El estudio señala que la piel de los gatos calicó tenía más ARN Arghap36 en las regiones anaranjadas que en las regiones marrones o negras.
Lea acá: La NASA retrasa de nuevo el regreso de astronautas a la Luna, que ahora planea para 2027
Según detalla ‘Science ‘, ambos estudios descubrieron que aumentar la cantidad de Arhgap36 en los melanocitos “activa una vía molecular que hace que las células produzcan pigmento rojo claro independientemente de si MC1r está activo o no”.
“Estoy plenamente convencida de que éste es el gen y me alegro”, afirmó a Science Carolyn Brown, genetista de la Universidad de Columbia Británica que no participó en ninguno de los dos estudios.