La guajira Fabrina Acosta, columnista de EL HERALDO, fue una de las 36 ganadoras del reconocimiento Podemos Ser: Mujeres Influyentes 2025, un proyecto liderado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y respaldada por Colombia Líder.
Este reconocimiento busca visibilizar la trayectoria de mujeres que han generado incidencia política significativa en Colombia para inspirar a una nueva generación de jóvenes y que, de esta manera, cada vez lleguen más mujeres a esferas de toma de decisión.
La convocatoria se estructuró en tres categorías de reconocimiento: Política social, dirigida a liderazgos sociales de base y a mujeres que encabezan organizaciones comunitarias; Política técnica, enfocada en mujeres tomadoras de decisiones desde entidades públicas, centros de pensamiento (think tanks) y/o universidades y Política electoral, destinada a quienes ejercen roles de representación obtenidos por elección popular.
Acosta fue elegida en la categoría de Política social junto a otras 11 mujeres.

En total, fueron preseleccionadas 60 mujeres, 20 por cada categoría, cuyas trayectorias reflejan un compromiso ejemplar con el cambio desde sus territorios. Se recibieron postulaciones de todo el país, destacando historias inspiradoras en ámbitos como la participación comunitaria, la innovación social, la cultura, el medioambiente, la educación, la economía popular, entre otros sectores clave para el desarrollo local y nacional.
El proceso de preselección se basó en un riguroso sistema de evaluación compuesto por cinco criterios. Los más relevantes fueron la trayectoria de liderazgo (35%) y el impacto e incidencia (35%), donde se valoró la experiencia en roles de liderazgo político (social, electoral o técnico), así como el alcance y la transformación generada por su trabajo en las comunidades. Estas dimensiones se respaldaron con formularios de postulación, materiales de apoyo, evidencias de iniciativas implementadas y testimonios de beneficiarios.