Aunque en algunas culturas son consideradas sagradas, como en India, las ratas no suelen ser bienvenidas en los hogares de la mayoría de países del mundo. Las personas temen que estos roedores les transmitan enfermedades como la leptospirosis o directamente las ataquen a mordiscos.
Lea: Bad Bunny vuelve al cine en agosto con el estreno de la película ‘Caught Stealing’
Sin embargo, las ratas a menudo buscan adentrarse a las viviendas, principalmente por la posibilidad de comer de las sobras que dejan las personas que viven allí, así como beber agua o simplemente para tener sus nidos en ese lugar.

Pero la presencia de estos animales suele ser bastante molesta para los humanos, ya que pueden transmitir diversas enfermedades como la hantavirosis, la salmonelosis y la peste negra, entre otras.
También: ‘Welcome to Derry’, la precuela de IT, presentó su primer teaser
También porque pueden dañar con sus dientes algunos elementos del hogar y en ocasiones hasta morder a las personas mientras duermen o están cerca de ellas.
Anticimex, compañía de origen sueco especializada en control de plagas y sanidad ambiental, explicó cómo detectar la presencia de ratas o ratones en casa. En total detalló seis señales que se deben tener en cuenta.
En primer lugar, Anticimex indicó que los excrementos y orina frescos son una señal clara de que las ratas han estado en su vivienda. Estos se pueden encontrar también por el fuerte olor que desprenden.
La segunda señal son los objetos roídos. Con los dientes pueden dejar marca tanto en alimentos, cables, paredes y hasta ropa.
Otra pista tiene que ver con las manchas o borrones que dejan las ratas por las paredes u otras superficies durante sus recorridos. Si es reciente su paso por el lugar, las marcas manchan.
Aquí: Shakira se cae en pleno concierto en Canadá y se levanta como toda una estrella
Si usted se percata de que hay una o varias madrigueras en su hogar tenga por seguro que las ratas viven con usted, aunque aún no las haya visto. Si quiere verificar, puede revisar en paredes, cerca o bajo la basura y bajo losas de hormigón, según detalla Anticimex.
Los sonidos también son una señal de que están en la casa, sobre todo en horas de la noche, cuando salen a roer, caminar y correr.
Por último, si las observa durante el día puede ser una señal de que el grupo de ratas que hay en su hogar es grande.