Compartir:

Los organizadores calificaron la 37º edición del Festival de la Ciruela en Campeche como un éxito rotundo. Indudablemente, este festival es sinónimo de creatividad e innovación en torno a este fruto, aprovechando al máximo todas sus propiedades.

Durante los cuatro días de celebración, el festival generó ventas por $1,000 millones, gracias no solo a la comercialización de la ciruela y sus derivados, como tortas, dulces, vino, salsas, antipastos y vinagre, sino también a una variedad de otras actividades comerciales.

Lea aquí: Comienza el juicio contra Gérard Depardieu por agresiones sexuales en un rodaje en 2021

El alcalde municipal, Edinson Palma, y la gestora social, Julia Durán, estuvieron presentes durante los cuatro días, atentos al desarrollo de los diversos programas culturales.

“El balance de esta edición es muy positivo, gracias a la afluencia masiva, el comportamiento de los visitantes y las ventas obtenidas. Debemos reconocer el trabajo de las matronas del festival, del compromiso de la administración municipal, el apoyo de la Gobernación del Atlántico a través de las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura y Patrimonio”, afirmó Palma Jiménez.

Además, destacó el apoyo del Instituto de Tránsito del Atlántico y de la Policía de Carretera para el control y desplazamiento de vehículos por la vía La Cordialidad.

Este año, el festival tuvo un atractivo adicional que despertó expectativas entre los hacedores: el concurso del producto más innovador y la torta más grande de ciruela. En esta iniciativa de la gestora social, Julia Durán, se inscribieron 23 participantes para el producto innovador y tres para la torta más grande. Todos estos productos fueron la atracción para los asistentes, quienes disfrutaron de delicias para todos los paladares.

El representante de la Fundación Festival de la Ciruela, Efraín Brochero, informó que se instalaron 150 puntos de venta de ciruelas y sus derivados, y se recibió a más de 35.000 visitantes.

Ganadores del Festival

Cada producto innovador captó la atención y cautivó a los asistentes por la creatividad de los participantes. Al final, los jurados, conformados por influencers y conocedores de la gastronomía, anunciaron los resultados finales.

CortesíaEl Ice Cream de ciruela ganó el concurso a la innovación.

El primer puesto fue otorgado a “Ice Cream de Ciruela Campechana”, un delicioso helado artesanal elaborado con yogurt griego y crema de leche, endulzado con mermelada de ciruela madura. “Este concurso fue un impulso para seguir creando”, expresó María Aviléz, su creadora, quien recibió un incentivo de $800.000 de la Alcaldía municipal. El segundo puesto fue para ‘Dulce de Ciruela al Horno’, que recibió un estímulo de $500.000.

En el concurso de la torta más grande, se inscribieron tres asociaciones. El primer puesto fue para ‘La Torta Imperial de la Ciruela Campechana’, de la Fundación Cultural de Hacedores y Vendedores de La Cordialidad (FUNCUHACEVECOR), que pesó 38.5 kilogramos.” Esta torta fue elaborada durante cinco días y así obtener el sabor de ciruela y en ella participaron 18 hacedoras”, dijo Diana Mejía, miembro de esta fundación. El premio entregado por la Administración municipal fue de $1 millón. El segundo puesto fue para ‘La Novena Maravilla’, de la Asociación de Hacedores de Productos Derivados de la Ciruela de Campeche, con un peso de 25 kilogramos, que recibió un incentivo de $500.000.

CortesíaEl concurso a la torta más grande lo ganó ‘La Imperial’.

Reina departamental

La nueva reina Departamental de la Ciruela, es Karla Herrera, representante de Campeche, de 24 años y con estudios en Primera Infancia. Con ella participaron 12 aspirantes.

Le puede interesar: Tiger Woods confirma relación con Vanessa Trump: “La vida es mejor contigo”

Este año, el Festival de la Ciruela destacó no solo por su gastronomía, artesanía y muestras culturales, sino también por la versatilidad y el ingenio de los hacedores en la elaboración de productos derivados de la ciruela. Fue una celebración que unió cultura, tradiciones y entretenimiento, brindando a todos los asistentes una experiencia memorable. La combinación de cultura y diversión dejó una huella de alegría y tradición que perdurará por generaciones.