Barranquilla se prepara para vivir una nueva edición de Perrateando en Carnaval, una propuesta liderada por el reconocido actor barranquillero Víctor Hugo Trespalacios, quien ha hecho parte de producciones televisivas como ‘El Joe, la leyenda’, ‘Diomedes Díaz, El Cacique de La Junta’ y ‘Tarde lo conocí’, la bioserie en homenaje a la fallecida cantante del vallenato Patricia Teherán.
Lea aquí: Sur Quilla Fest llenará de música y tradición el Suroccidente de Barranquilla
Este evento, que llega a su cuarto año, busca rescatar la esencia del Carnaval como una manifestación cultural y no comercial. Para ello, Trespalacios y su equipo han diseñado una caravana festiva que recorrerá distintos barrios de la ciudad, llevando comparsas, disfraces, música y, sobre todo, alegría a las comunidades.
En diálogo con EL HERALDO, Trespalacios explicó que Perrateando en Carnaval es una “utopía” que busca recordarles a los barranquilleros que esta fiesta debe ser un espacio de encuentro y creatividad.
“El Carnaval lo hacemos entre nosotros, vuelve a ser de nosotros. No es solo para el negocio, sino para el gozo. Queremos que la gente se reencuentre con su esencia festiva y transgreda la cotidianidad a través de la lúdica y la creatividad”, comentó el actor.
Para este 2025, la caravana de Perrateando saldrá nuevamente desde el barrio San Felipe, específicamente en la Calle 70C No. 24-14, diagonal a la iglesia del sector. Desde las 10:00 a. m., los participantes se reunirán para disfrazarse y preparar su recorrido, el cual iniciará alrededor de las 11:30 a. m.
Este año, la ruta incluirá barrios como: San Felipe, Ciudad Jardín, Viejo Prado, La Victoria, Cayenas, 7 de Abril, El Bosque y La Manga, estos dos últimos se estrenan en el evento que en su cuarta edición espera convocar mucho más público, llevando así la alegría carnavalera a los barrios.
Entre buses y comparsas
La caravana estará conformada por tres buses, un camión principal con músicos y comparsas, además de un segundo camión con más participantes. Sin embargo, cualquier persona puede sumarse con su propio vehículo, siempre y cuando cumpla con los dos requisitos fundamentales:
1. Ir disfrazado, no con una camisa de flores y un sombrero, sino con un atuendo que refleje el espíritu del Carnaval.
2. Llevar alegría para compartir, ya que el evento es un encuentro basado en la energía colectiva.
“No es un desfile, es un encuentro. No vamos a ‘mostrar’ el Carnaval, vamos a compartirlo. Queremos que la gente salga a las calles y se dé cuenta de que estamos vivos y podemos ser felices con lo sencillo”, agregó Trespalacios.
Además, en cada barrio se realizará la coronación de elementos representativos de la cultura barranquillera. Se trata de su majestad el cucayo, la mecedora, el palo de mango y el dominó.
Un mensaje de unidad y felicidad
Trespalacios finalizó su intervención con un mensaje contundente: “Se puede ser feliz con lo sencillo. La miseria no es no tener cosas, la miseria es estar solo y triste. Perrateando en Carnaval es la prueba de que juntos podemos celebrar la vida y compartir lo mejor de nosotros”.
Le puede interesar: Gabriel Marriaga lideró con éxito ‘La Ruta del Momo’ dejando su huella en un Viaje Cultural por el Carnaval de Barranquilla
Con esta consigna, la caravana se alista para recorrer Barranquilla, recordando que el Carnaval es una fiesta de y para el pueblo, donde la verdadera riqueza se mide en sonrisas, música y disfraces.