Para los amantes de la astronomía este viernes 28 de febrero será un día importante. Es el día en que se alinean siete planetas, fenómeno que será visible desde Colombia y que la próxima vez que ocurrirá será en 2040.
Leer también: Grupo de científicos descubrió planeta que puede tener vida extraterrestre
El mejor momento para ver la alineación será después de las 6 de la tarde, observando al occidente.
“Los planetas que serán observables a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento astronómico, son Saturno, mercurio, Venus, Marte y Júpiter. Esos son los que se ven a simple vista. También se suman Urano y Neptuno, pero esto sí requieren telescopio. Entonces es una oportunidad extraordinaria porque van a ser todos los planetas del sistema solar”, explicó David Tovar, profesor de Astronomía, a Caracol Radio.
Agregó: “Van a estar visibles en la misma región del cielo. O sea, se van a poder ver a casi que a la misma hora. Entonces es un espectáculo realmente interesante y muy bonito para poder hacer astrofotografía y otro tipo de actividades astronómicas”.
¿Desde qué punto se pueden ver?
Este fenómeno podrá verse desde cualquier punto del país. El profesor Tovar explicó que “hay que estar muy pendientes hacia el occidente y también hacia la parte más alta de la boda celeste, que es el cenit en donde serían apreciables tanto Júpiter como Marte a simple vista”.
Pocos eventos similares
“Eventos similares de esta reunión de planetas en la boda celeste ocurrirán también a lo largo del año. Se espera que para el 10 de agosto de este año, se vea ya hacia la mañana en la madrugada. Nuevamente Mercurio, Venus, Júpiter, Urano, Neptuno y también va a ser visible Saturno. Para el próximo año también se esperan eventos similares”, dijo al canal nacional Tovar.
Importante: Este es el planeta que se ve junto a la Luna todas las noches de febrero: ¿Hasta cuándo estará visible?
Sobre la próxima alineación planetaria ocurrirá en el 2040, en el 2080 y luego en 2161, 2176 y 2492.
En referencia a lo que significa este tipo de eventos astronómicos, el profesor detalló que desde el punto de vista científico este evento se puede aprovechar para analizar datos de los mismos planetas, por la posibilidad de verlos, porque no se requerirían grandes tiempos para esperar a verlos.
“Además también desde la astrofotografía. Es bastante interesante porque podemos aprovechar ciertos momentos de la noche para poder observar los planetas en una misma región y tomar fotografías e imágenes de estos cuerpos planetarios. Más allá de eso, pues no, no hay un impacto considerable”, enfatizó.