La noche bogotana vibró con cada acorde y cada paso de baile de Shakira en su esperado concierto del ‘Las mujeres ya no lloran World Tour’. Sin embargo, más allá de la energía desbordante que ofreció sobre el escenario, la artista sorprendió a su público con un emotivo recuerdo de sus días en la capital colombiana, una ciudad que marcó su vida y su carrera.
(Le puede interesar: La ‘Ruta de la Tradición’ del Carnaval del Atlántico llega a Campo de la Cruz, Piojó y Manatí)
“Ayer justamente le contaba a mis hijos Milan y Sasha lo importante que es esta ciudad, no saben cuánto. Aquí produje mi álbum ‘Pies descalzos’, fue donde este sueño se materializó”, expresó la barranquillera mientras el Estadio El Campín estallaba en aplausos.
Sus palabras no fueron simples frases nostálgicas; fueron el eco de una historia de lucha, crecimiento y éxito que comenzó cuando, siendo apenas una joven con grandes sueños, llegó a Bogotá en busca de oportunidades.
La vida de Shakira en Bogotá
Corría 1993 cuando Shakira, con su característico cabello negro y su voz única, dejó atrás su natal Barranquilla para instalarse en la capital. Tenía un objetivo claro: internacionalizar su carrera.
La ciudad, con su clima frío y su ritmo frenético, la recibió con los brazos abiertos y, poco a poco, la ayudó a forjar el camino que la llevaría a la fama mundial.
(Vea aquí: Carla Giraldo se ausentó de ‘La casa de los famosos’ para asistir al concierto de Shakira)
Acompañada por su madre, Nidia Ripoll, la joven artista se enfrentó al desafío de hacerse un nombre en la industria musical. Siguiendo el consejo de una periodista que conoció en La Arenosa, Shakira comenzó a establecer contacto con los medios de comunicación, logrando poco a poco atraer la atención de revistas de entretenimiento.
Su presencia mediática no pasó desapercibida y pronto fue seleccionada como protagonista de la telenovela ‘El Oasis’ en 1994. Aunque la actuación no sería su destino definitivo, la producción la convirtió en un personaje público y le abrió puertas en la industria musical.
El primer concierto de Shakira en Bogotá
Fue en ese mismo año cuando tuvo su primer gran encuentro con un público masivo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Shakira fue la encargada de abrir la gala de los Premios TvyNovelas como telonera de Paulina Rubio y Andrea Guzmán.
Para sorpresa de muchos, su actuación robó la atención de la noche y dejó claro que su talento iba más allá de las expectativas.
El éxito de Shakira comenzó en Bogotá
Pero el camino hacia el éxito no solo estuvo marcado por su carrera. En lo personal, su llegada a Bogotá trajo cambios importantes. Puso fin a su relación con su entonces novio, Óscar Ulloa, quien también se había trasladado a la capital por motivos universitarios.
No mucho después, inició un romance con Gustavo Gordillo, exintegrante de la banda Poligamia, con quien compartió parte de su etapa creativa. Fue en esa época cuando compuso ‘¿Dónde estás corazón?’, una canción que nació espontáneamente en un taxi y que más tarde se convertiría en un éxito inesperado dentro de un compilado de Sony Music.
(Lea también: Así es el Model Zero, el que sería el primer carro volador de Alef Aeronautics)
Con su talento innegable y un álbum en proceso, Shakira tomó la gran decisión de grabar ‘Pies descalzos’ en Los Ángeles a finales de 1995. Sabía que ese disco sería determinante para su futuro, pues, de no tener éxito, su casa discográfica podría darle la carta de libertad.
Omaira Ríos, periodista de farándula que la entrevistó en esa época, recuerda que la artista tenía una mentalidad muy clara: “Si el disco no funcionaba, al menos tendría la tranquilidad de haber hecho lo que quería, y si no, pensaría en estudiar una carrera como psicología”.
Pero el destino tenía otros planes. ‘Pies descalzos’ se convirtió en el álbum que definiría su carrera. En 1996, Shakira pasó más tiempo en aviones que en Bogotá, lo que la llevó a mudarse a Miami en busca de nuevos escenarios y audiencias.
(Le sugerimos: 20 carrozas están pidiendo vía para engalanar el Cumbiódromo)
Para inicios de 1997, su éxito ya era internacional, su música cruzaba fronteras y su vida sentimental también tomaba otro rumbo, con su relación con el actor puertorriqueño Osvaldo Ríos.
Hoy, más de 30 años después de aquel inicio lleno de incertidumbre, Shakira volvió a la ciudad que la vio dar sus primeros pasos hacia la fama. “Aquí en esta ciudad que es sencillamente espectacular, se abrió mi intelecto, se empezaron a realizar mis sueños, aquí produje mi álbum ‘Pies descalzos’. Y aquí hoy vuelvo a ser feliz otra vez. Gracias a ustedes. ¡Vamos, con las manos arriba!”, gritó la artista, conmovida por la ovación del público.
Bogotá no solo fue el punto de partida de su carrera, sino también un capítulo fundamental en su vida. Y anoche, con miles de fanáticos coreando sus canciones, quedó claro que el amor entre Shakira y la capital colombiana sigue intacto.