Compartir:

Con uniforme de bombero, Zair Guette pisó el escenario del reconocido programa Factor X. En ese momento ni los jurados ni el país conocían a fondo su historia, pero esta terminó conmoviendo a los espectadores.

Con 21 años que tenía en el momento de su presentación (2021), este joven contó que su vida estaba dedicada a salvar a cientos de personas que se encuentren en alguna situación de emergencia, pero su potente voz fue lo que deslumbró a los jurados: Jose Gaviria; la banda Piso 21 y Rosana.

Antes de su presentación, como es común, los participantes cuentan algo de su vida personal y de su trayectoria musical. Zair no tenía ninguna. Relató que decidió aventurarse por motivación de su abuelo quien lo escuchó cantar en el baño y se percató de su enorme talento.

“Soy empírico, no he tomado clases, no sé qué es un estudio musical, pero mi abuelito me escuchó en el baño y desde ahí canto en las reuniones familiares”, relató en ese momento el barranquillero.

Le puede interesar: ¿Quién era Zair Guette, el cantante barranquillero asesinado en Valle del Cauca?

Al entrar al escenario sorprendió a los jurados por su uniforme: “Yo sí quiero saber qué hace un bombero aquí”, le preguntó Jose Gaviria, a lo que Guette respondió: “Gracias a mis compañeros estoy aquí”.

Posteriormente inició su presentación y su voz de tono grave dejó impactados a los jurados, tanto así que tanto Gaviria como Rosana y los artistas de Piso 21 se mostraron conmovidos: “Dios te bendiga, me dieron ganas de llorar de lo orgulloso de ser colombiano, porque personas como tú nos dejan en lo alto (...) te aguarda una carrera musical muy larga”, dijo David Escobar Gallego (DIM), integrante de Piso 21.

Mientras tanto, Zair recibía los comentarios entre lágrimas de emoción, algo que Gaviria recalcó: “Este es el primer día de algo importante en tu vida”, expresó.

Lea aquí también: Richie Ray festeja sus 80 años con sus manos aún puestas en el piano

El joven interpretó de manera magistral ‘Granada’, la icónica letra escrita en 1932 por el mexicano Agustín Lara, un verdadero clásico de la música hispanoparlante.

En su momento le dijo a EL HERALDO cómo fue esa experiencia musical desde El Factor X: “Desde esa experiencia tomé la música en serio, El Factor X no me dio una patada, me dio una cachetada que me despertó, me di cuenta de que a los colombianos les gustaba el tipo de música que hacía. Ya había participado también en Yo me llamo como imitador de Alejandro Fernández, así que no lo dudé más y me dediqué de lleno a la música”. Al salir del reality firmó con la disquera ‘A K pela’, con la que realizó algunos covers e incluso logró cumplir giras por Italia, España y México.

En contexto: Las voces barranquilleras en el ‘Factor X’

Detalles de su asesinato

Amordazado y atado de pies y manos. Así fue encontrado el cuerpo de Guette, según medios locales, en la vereda Barranco Bajo, en jurisdicción del municipio de Ginebra, Valle del Cauca.

Según versiones conocidas por EL HERALDO, el joven artista estaba en compañía de su mánager, quien habría resultado herido.

La Policía del Departamento del Valle del Cauca adelanta las investigaciones para tratar de esclarecer este hecho. De manera preliminar se supo que, aparentemente, el nombre del artista figuraba en un panfleto.