El cineasta, director de teatro y productor argentino Juan José Campanella reconoce haber superado el “desafío más grande” en su ambicioso plan de llevar Mafalda a la pantalla: elegir a la actriz que pondrá la voz a esa niña de cara redonda y melena alborotada que cuestiona la sociedad y que el dibujante Quino trajo al mundo.
“Capturar esa esencia de Quino en esa voz que nunca nadie oyó –o que oyó una vez y no le gustó– es el desafío más grande”, confiesa Campanella en una entrevista con EFE, en la que afirma ser “plenamente consciente de que las voces pueden ser lo que hagan o destruyan el proyecto”.
El director está convencido de que tras meses de pruebas, de un proceso exhaustivo y de escuchar “800 voces” ha encontrado, según sus palabras, “las voces correctas” y además “son excelentes”.
Pero el director no revela a EFE quién es la actriz y resto de actores que hacen hablar a los protagonistas de la serie: “Todavía no lo quiero decir, obviamente es una causa perdida porque el proyecto va a salir en 2026 y no sé cómo podremos mantener el secreto hasta ese momento”.
“No me gustaría que se escuchen las voces antes de verlas con el personaje (...) También me parece injusto que los actores y las actrices no puedan decirlo”, explica.
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Lo que sí confirma el oscarizado director por El secreto de sus ojos y artífice de películas como Metegol o El hijo de la novia, además de participar en la dirección de la serie estadounidense Ley y Orden, entre otras, es que su “Mafalda es argentina, por lo menos en el idioma español”, al vaticinar que la serie se emitirá en distintos idiomas.
Mafalda será moderna
Y sobre la Mafalda que se encontrarán los espectadores en la pantalla, argumentó: “Va a ser una Mafalda actual, moderna (...), hay muchas cosas que son icónicas de Mafalda, muy de esa época, como el citröen, el auto del papá, y ciertas costumbres, como jugar en la plaza (...) Algunas de esas cosas vamos a mantenerlas, pero no es una pieza de época, no transcurre en los setenta”.
“Estamos introduciendo algunas cositas un poco más modernas, de las que estamos convencidos Quino hablaría si hubiera seguido con la tira (cómica). Va a transcurrir en el presente”, avanzó.
Campanella deja también claro que “ese presente no hay que cambiarlo mucho porque ella (Mafalda) ya cuestionaba los problemas de Medio Oriente, de China, el feminismo, el rol de la mujer, el rol de los genios”.
Con ironía dice a continuación: “Como verás, son todos temas que ya no figuran para nada a diario”, para afirmar después: “Mafalda es como si la leyeras hoy”, asegura.
Según Campanella, “todos los problemas que le preocupaban a ella (Mafalda) en los 60 y los 70 siguen existiendo, así que serán los mismos”.
Mafalda se puede convertir en una de las grandes producciones del cine de animación latinoamericano y así es como Netflix concibe el proyecto que se estrenará en 2026.
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El cineasta argentino reconoce que “la animación es muy difícil y que el estilo de Quino trasladado a la animación tiene sus desafíos”. Por todo ello, Campanella sabe que es un gran reto dar vida a Mafalda más de 60 años después de su nacimiento.
Su acercamiento a Mafalda
El director, cuando se hizo el anuncio de la producción, escribió una carta en la que mostraba cómo fue su acercamiento con la historieta, que se empezó a publicar cuando él tenía 7 años aproximadamente y que sus padres, que leían la tira cómica, le decían que no la entendería.
“Fui corriendo a comprarla y todavía me acuerdo venir subiendo la barranca de Melo mientras lo leía, largando carcajadas y admitiendo que, efectivamente, había tiras que no entendía. Mafalda y sus amigos no solo me hacían reír muchísimo, sino que de vez en cuando me mandaban al diccionario. Y cada palabra nueva que aprendía venía con el premio de una nueva carcajada”, detalló.