En Latinoamérica existen dos lugares en los que la muerte es vista de una manera diferente, tanto que se realiza un verdadero festejo a su alrededor.
Lea aquí: La agenda del Carnaval de los Niños 2025 inicia con ‘Paco Paco al parque’
México tiene un fuerte arraigo cultural con la parca, al punto que se hacen multitudinarios desfiles y hasta construyen altares. En Soledad, Atlántico, ocurre algo similar con el Ceremonial de la Muerte, desfile que se cumplió la noche de este lunes por las calles de este municipio, para celebrar así 27 años de una tradición que en vez de aterrar a propios y visitantes, se convierte en una oportunidad para enviar un mensaje positivo, el cual en esta ocasión fue dado por la reina del Carnaval de Soledad 2025, Daniela Muñoz Iglesias, quien entre versos dijo: “La fiesta a mí nadie me la daña, por mi pueblo lucharé, así que agarren las guadañas, que yo los venceré”.
Vestida con una fantasía blanca con algunos vivos dorados, Daniela expresó con orgullo que: “En Soledad la muerte no es el final, es una celebración”, mientras recibía los aplausos del público durante el recorrido.
El desfile, que inició en el Cuartelillo del barrio Hipódromo y culminó en la Plaza Central de Soledad, contó con la presencia del Rey Momo, Wilton Jiménez; los Reyes Infantiles, Dana Jiménez y Dylan Blanco; y los Reyes Diversos, Linda Arroyo y Estelio Oyola. Además estuvo como invitada la soberana del Carnaval de la 44, Lex Estarita y algunas celebridades como la actriz, presentadora y bailarina Elianis Garrido.
Un total de 65 grupos folclóricos, 57 disfraces adultos y 24 disfraces infantiles llenaron de color, música y alegría las calles soledeñas. En total fueron más de 4 mil personas las que participaron de este tradicional evento en el que la alegría reinó para hacer que la mismísima muerte se acongojara.
El momento más esperado de la jornada se vivió en la tarima principal de la Plaza Central, donde la Reina del Carnaval, Daniela Muñoz, protagonizó un impactante espectáculo en el que, junto a su figura de vida, enfrentó simbólicamente a la muerte, logrando vencerla en una puesta en escena que simboliza el triunfo de la alegría y la cultura sobre las adversidades.
“Este año contamos con la presencia de la reina del Carnaval de la 44, esa niña se sobró, todo el mundo quería tomarse la foto con ella, y eso fue generando algunos baches. También participó la reina del Carnaval de Piojó, Valentina Villanueva, y las reinas populares de los barrios de Soledad. Logramos convocar 150 mil personas en los bordillos, a pesar de ser lunes, la gente respondió al llamado cultural”, dijo a EL HERALDO, Fernando Ferrer Ferrer, director de las fiestas y presidente de la Academia de Historia de Soledad.
Le puede interesar: Barranquilla se prepara para el Carnaval de la 44
Agregó que aspiran que el Ceremonial de la Muerte se convierta en patrimonio cultural de la Nación. “El Ministerio de Cultura nos ha venido apoyando, especialmente en el proceso de difusión en las instituciones educativas para que los niños y jóvenes lo asuman y lo hagan suyo ya, porque este patrimonio tenemos que preservarlo. Nuestra meta es convertirlo en un gran festival en el que tengamos que ponerle la música del bajo Magdalena, el componente artístico y el componente de la artesanía”.