Este lunes 20 de enero se conmemora como cada tercer lunes de enero, el Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, también conocido como ‘MLK Day’ en inglés.
El rumbo de Estados Unidos tras la posesión de Trump
Minuto a minuto: Donald Trump juramentó como presidente No 47 de Estados Unidos
Es un día peculiar porque este día feriado coincidió con la investidura del presidente Donald Trump.
Igualmente, el ‘MLK Day’ es importante porque le rinden homenaje a una de las figuras más representativas en la lucha por los derechos civiles para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
Forma parte de los once feriados a nivel nacional, por lo que diversas empresas e instituciones de carácter público suspenden labores.
¿Quién fue Martin Luther King?
Martin Luther King Jr. era reconocido pastor y activista estadounidense que dedicó toda su vida a la lucha de los derechos civiles para la comunidad afroamericana en el país.
Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y creció en un contexto marcado por la segregación racial. Se graduó en sociología y teología, obteniendo un doctorado en Teología Sistemática en la Universidad de Boston.
Se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista en Montgomery, Alabama, y ahí comenzó su lucha por los derechos civiles liderando el boicot de autobuses de Montgomery en 1955, tras el arresto.
King tuvo varios atentados, hasta que en 1968, perdió la vida cuando recibió diversos impactos de bala mientras se encontraba en Memphis, donde estaba a punto de participar en una huelga.
El congresista demócrata de Michigan, John Coyers, presentó un proyecto de ley para honrar la memoria del líder activista, pero fue rechazada.
Sin embargo, en 1983, el presidente Ronald Reagan cedió ante la presión de las marchas por los derechos civiles y oficializó el tercer lunes de enero como el Día de Martin Luther King Jr.