Compartir:

Por enriquecer el folclor y la tradición cultural de la región Caribe, el Congreso de la República condecoró con su máxima distinción a la Reina Alexsandra Estarita Villa, en el Capitolio Nacional. Reconocimiento que se entrega por primera vez a una soberana del Carnaval de la 44.

La Orden de la Democracia Simón Bolívar fue entregada por la honorable Cámara de Representantes destacando que la soberana ha sido una ciudadana con valiosos aportes que merecen ser preservados y enaltecidos en el Carnaval de Barranquilla. Esta iniciativa fue liderada por la representante a la Cámara, Angela María Vergara González.

“Este reconocimiento reitera mi compromiso y constancia para seguir exaltando y fortaleciendo nuestras expresiones culturales. Es una oportunidad para mostrar el Carnaval de la 44 y visibilizar el compromiso de mi monarquía y de los más de 17 mil hacedores que hacen posible la fiesta”, expresó la Reina.

Lea: “El vallenato es algo que me llevo del Caribe”: Alex García, director de ‘Cien años de soledad’

Esta distinción es entregada a ciudadanos destacados por sus servicios a la patria en cualquier campo e instituida para destacar el esfuerzo, la lealtad y las virtudes de los ciudadanos o instituciones en favor de la democracia.

“Esta exaltación coincide con una celebración importante en Barranquilla, el Día de Esthercita Forero, una mujer que, como yo, llevaba consigo una maleta de sueños. Es una mujer que trabajó incansablemente por preservar nuestras tradiciones, todo eso es inspiración para mí, por eso hoy reitero mi compromiso para hacer todo lo que esté a mi alcance para seguir engrandeciendo el Carnaval de la 44 “, agregó la soberana.

Sede para Carnaval de la 44

Durante su visita a la capital del país, la Reina también se reunió con el ministro de Cultura, Juan David Correa. En el encuentro le entregó una artesanía del Atlántico como reconocimiento a la labor que ejercen los artesanos del Departamento.

Cortesía Carnaval de la

En ese mismo espacio en el que compartió detalles y procesos que adelanta la Organización del Carnaval de la 44, la reina solicitó apoyo al ministro para que La 44 tenga su propia sede y, de esta manera, dignificar la labor de quienes hacen posible esta organización. El ministro atendió la solicitud y aseguró que gestionará el espacio para que en el futuro cercano sea una realidad.

“Es muy satisfactorio para mí que el ministro atienda esta solicitud, esto es por mis hacedores y por quienes llevan 45 años sacando adelante este Carnaval”, dijo Estarita.

Vea: Eleonora Morales, experta en moda sostenible, participará en Expo Circular Caribe

Acompañó proyecto de ley

La representante a la Cámara, Ingrid Aguirre, invitó a la Reina a acompañar con su firma la radicación del proyecto de ley “Por medio del cual se reconoce, exalta y declara Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación al Festival Nacional del Caimán Cienaguero del municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones.”

La Reina aceptó la iniciativa porque es una oportunidad para homenajear la fiesta y a sus hacedores, lo anterior teniendo en cuenta que destacados grupos de este territorio hacen su aporte cultural y participan en los diferentes eventos del Carnaval de la 44.