Compartir:

La feria de licores Expodrinks 2024 coronó a Jorge Rosales como el mejor Bartender del Caribe, un triunfo que resalta su talento, creatividad y dedicación en el arte de la mixología.

Rosales, quien trabaja en el restaurante Kizuna en Barranquilla, lleva más de una década perfeccionando su oficio, una trayectoria que lo ha llevado a exigirse a sí mismo en búsqueda siempre de la mezcla perfecta.

Lea aquí: Así fue el homenaje de la reina Tatiana al Disfraz de El Descabezado

“Esto no es un hobby, es una profesión que tomo muy en serio”, aseguró Rosales en entrevista con EL HERALDO, quien agrega que a pesar de haber iniciado de manera empírica, con algunas capacitaciones, ha logrado consolidar una carrera que se caracteriza por la innovación y el dominio técnico.

Jorge que en la noche del domingo fue evaluado por un jurado integrado por expertos en la materia como: Julio Oñate, experto en licores; Jorge Carrero, bartender profesional y el consultor de bares Edwin Arenas, recibió el reconocimiento por su capacidad de improvisación.

El camino a la victoria

El concurso reunió a más de 20 bartenders de toda la región. Los participantes enfrentaron tres etapas llenas de desafíos. La primera consistió en la creación de un cóctel innovador que debía cautivar tanto al público como al jurado.

En la segunda fase, Rosales presentó un clásico reinventado, destacándose con su propuesta ‘Perú en el Caribe’, una mezcla que unió ingredientes peruanos con sabores propios de la región. Este cóctel incluía chicha morada, sake, zumo de limón mandarina, whisky y un crocante de arroz acompañado de un ceviche con leche de tigre y maíz cancha. La decoración, completamente comestible, fue el resultado del trabajo en equipo con sus compañeros de cocina y servicio en Kizuna.

CortesíaRosales recibió $4 millones y un viaje con destino a México.

Quería traer las tendencias peruanas al Caribe colombiano. Mi equipo fue clave para perfeccionar esta propuesta”, explicó Rosales.

La última etapa puso a prueba su capacidad de improvisación. Los concursantes recibieron una caja de ingredientes inesperados, como: cilantro, ajo, ají tabasco y jugo de arándanos.

Con este desafío, Rosales creó un cóctel único que equilibró los sabores de forma magistral. “La creatividad fue clave, pensé en hacer algo que no solo fuera delicioso, sino también memorable”, señaló el joven que se hizo acreedor de $4 millones y de un viaje a México.

Más que un triunfo personal

Para Rosales, este reconocimiento va más allá de un logro individual. “Este triunfo habla de que estoy haciendo las cosas bien y de que estoy inspirando a otros”, afirmó con orgullo.

Este joven dedica su victoria a quienes lo han apoyado a lo largo de su carrera y ve este momento como un impulso para seguir innovando.

El cóctel que creó en la última etapa será incluido próximamente en la carta de Kizuna, una muestra de cómo los límites de la coctelería pueden ampliarse cuando la pasión y la creatividad se encuentran.

“Quiero que este triunfo motive a otros bartenders a profesionalizarse y a creer en su talento”, concluyó Rosales, quien ahora mira hacia nuevos retos con la seguridad de estar marcando un camino en la coctelería del Caribe.

Le puede interesar: Él es Brandon Lee, el actor que interpreta a Kwon Jae-Sung, el villano de la última temporada de ‘Cobra Kai’

Con este galardón, Jorge Rosales no solo consolida su lugar como uno de los mejores bartenders de la región, sino que también eleva el nivel de la coctelería, demostrando que la innovación y la perseverancia son ingredientes claves para el éxito.

Un balance positivo

La séptima edición de Expodrinks llegó a su fin con una exitosa asistencia de más de 10 mil personas durante los cuatro días de feria.

Expodrinks ofreció un mix no solo de sabores, sino de gratas experiencias alrededor de las más de mil propuestas de bebidas alcoholicas y no alcoholicas que entregaron los 74 expositores que hicieron parte de la oferta comercial.

“Clausuramos Expodrinks 2024 con resultados que superaron todas nuestras expectativas. El evento alcanzó un balance altamente positivo, tanto en el número de visitantes proyectados como en las ventas, demostrando el creciente interés y el impacto que la feria tiene en la ciudad”, dijo Sergio Rivera, gerente de mercadeo Supertiendas Olímpica.