Con un atuendo alusivo al disfraz colectivo del ‘Descabezado’, la reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro, comenzó en firme con el ‘Legado Bacano’, la iniciativa con la cual reconoce toda esa tradición de familias que de generación en generación contribuyen en la preservación de nuestra fiesta patrimonio de la humanidad.
Lea también: “En época de reencauche, yo escribiré mi historia”: Martincito
Este disfraz colectivo se convierte en el primer homenajeado de la nueva iniciativa de Tatiana, un legado vivo de la familia Escorcia que lleva más de 70 años recorriendo los desfiles del Carnaval ondeando una cabeza y un afilado machete ante el asombro de la gente que los ve pasar.
Fue así como en un emotivo recibimiento por parte de los Escorcia y sus cuatro generaciones vivas representados por don Ismael y Wilfrido padre e hijo, la soberana llegó a su sede para entregarles el estandarte símbolo del legado que han preservado por siete décadas.
Lea también: ¿Por qué una persona interrumpe constantemente en una conversación? Esto explica la psicología
“Aquí en el barrio El Santuario empieza mi ‘Legado Bacano’. Por primera vez en la historia del Carnaval, una Reina homenajea al disfraz El Descabezado, un legado de la familia Escorcia y sus cuatro generaciones vivas. Emocionada de hacer este homenaje a quienes son la esencia de nuestro patrimonio cultural”, aseguró la reina Tatiana en su visita a la casa de los Escorcia, donde la recibió todo el barrio, que se gozó el evento animado por las emisoras de la Organización Olímpica.
Este disfraz colectivo es una idea de Ismael Escorcia, de 95 años de edad, quien cuando era niño veía flotar cadáveres sin cabeza en el canal del Dique. Bajo esa inspiración, en su puesta en escena, Tatiana lució una fantasía diseñada y elaborada por Jean Robechi, con machete y cabeza.
“Invito a todos los barranquilleros a no perder la cabeza. Todos a unirse al Carnaval de Tatiana, que es símbolo de la paz mundial. Un Carnaval con un legado bacano con Tatiana y el ‘Descabezado’”, dijo emocionado Wilfrido Escorcia, de la segunda generación de este disfraz y quien fue rey Momo del Carnaval 2009.
Lea también: Desde el 2018 Colombia no quedaba por fuera de las primeras semifinalistas en Miss Universo
Cabe resaltar que las familias que serán homenajeadas con el ‘Legado Bacano’, cuentan con más de tres generaciones contribuyendo con la preservación de sus manifestaciones. El próximo fin de semana la reina Tatiana continuará con sus recorridos del ‘Legado Bacano’ por las sedes de tradicionales familias, que como la de ella, han dejado y siguen dejando huella en el Carnaval de Barranquilla.
Caravanas bacanas
La reina Tatiana también compartió con su pueblo en medio de las ‘Caravanas bacanas’ , que estuvieron presentes esta vez en los barrios Santo Domingo de Guzmán y Las Flores, donde tuvo además la oportunidad de compartir con las reinas populares de esos sectores e interactuar a través de la ruleta bacana y entregar camiseta a los bacanes del barrio.