La Feria del Libro de Santo Tomás se prepara para su quinta edición, un evento que, desde su resurgimiento en 2022, se ha consolidado como uno de los principales referentes culturales del Caribe colombiano.
Del 14 al 17 de noviembre, la Plaza de Santo Tomás se convertirá en el epicentro de una fiesta literaria con más de 50 actividades gratuitas que incluirán conferencias, talleres, lanzamientos de libros, y encuentros con escritores y artistas de renombre.
Lea: Los Esquivel enseñan que el amor no tiene precio con su nuevo sencillo titulado “Pobre”
Con el objetivo de fomentar la lectura y el intercambio cultural, esta edición contará con la participación de decenas de escritores, poetas, y creadores locales y nacionales.
Entre ellos se destacan la escritora Diana Ospina, el exsacerdote y conferencista Alberto Linero, y autores locales como Pedro Conrado, Alberto Redondo, Ivan Fontalvo y Ramón Molinares. Además, la feria rendirá homenaje a la poeta y narradora tomasina Tatiana Guardiola.
En conversación con EL HERALDO Moisés Carrillo Secretario de gobierno de Santo Tomás y Julio Lara coordinador municipal de cultura, entregaron detalles de lo que será la cuarta edición de este evento académico y cultural.
Entérese: Brokix lanza su nuevo sencillo “Vuelve”, en colaboración con Hamilton y Moffa
Objetivo principal
La feria ha sido diseñada para todos los públicos. Durante los primeros días, niños y adolescentes podrán disfrutar de talleres orientados a fortalecer sus habilidades de lectoescritura, como caricaturas, pintura, origamis, narración oral y más. Para los adultos, habrá conferencias y conversatorios con destacados escritores como Alberto Linero quien presentará su obra Espiritualidad para humanos. En el mismo sentido resaltan nombres como Diana Ospina y Paul Brito.
“La feria se retomó en el 2022 y continuando con eso, tenemos una programación que contiene talleres, conversatorios, presentación de libros, conferencias y muestras culturales de distintas vertientes artísticas, de distintas áreas artísticas. Tenemos exposición de fotografía también y una importante alianza con la biblioteca departamental, ya que la gobernación nos está apoyando, al igual que el municipio de Santo Tomás y la Fundación Feria del Libro”, expresó Julio Lara coordinador municipal de cultura.
Sabía que: Investigación revela vínculo entre los problemas para dormir por la noche y la demencia
El evento también se distingue por su enfoque en el intercambio cultural. Soledad, municipio invitado de honor este año, llevará a la feria una delegación de escritores, artistas y académicos que compartirán sus trabajos y enriquecerán el programa con sus perspectivas únicas.
“Contamos con la presencia de escritores tomasinos, que en honor a ellos realmente es que surge la idea de hacer una Feria Del Libro. En esta ocasión queremos homenajear a la poeta y escritora Tatiana Guardiola Sarmiento, quien recibirá y nos acompañará el sábado en la noche en una noche bohemia”, dijo Lara.
Además, la feria contará con la participación de invitados internacionales como la bibliotecaria filipina Myria Tolentino y el académico ghanés Timothy Folikwei, quienes ofrecerán talleres especializados. También se llevará a cabo un intercambio cultural entre estudiantes colombianos y estadounidenses, promoviendo un diálogo literario y educativo entre culturas.
La alcaldesa de Santo Tomás, Paula Hun Badillo, destacó la importancia del evento, afirmando que la Feria del Libro es una. “Ventana para compartir con el mundo el tesoro creativo y artístico”. También resaltó la importancia del apoyo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico para realizar este evento que fortalece el desarrollo cultural de la región.
El evento cerrará el domingo 17 con un acto de clausura que incluirá la participación de hacedores culturales del municipio de Soledad y una última jornada de talleres y conferencias para toda la familia.
Con este programa diverso y accesible, la Feria del Libro de Santo Tomás se afianza como uno de los grandes planes culturales del fin de semana en el Caribe colombiano, un espacio donde la literatura, la música y el arte se encuentran para enriquecer la vida de todos los atlanticenses.
Por su parte, Moisés Carrillo Secretario de gobierno de Santo Tomás, expresó que se seguirá dando un seguimiento a este evento para incentivar sobre todo a los jóvenes, para que hagan parte de la riqueza cultural y literaria que tiene el Atlántico y sobre todo, estos municipios.
Lea también: Expodrinks abre su programación con DJ, conciertos y un festival de bebidas
“Somos conscientes de que este es un escenario que propicia primero la promoción de la lectura y de la escritura, no solamente en el municipio sino en el departamento del Atlántico. Entonces ese es el propósito también por el cual se articulan todas estas acciones. Adicionalmente se favorece el mercado cultural, las industrias culturales en el municipio, permitiéndole a los autores no solamente de Barranquilla, de otros lugares del país, sino también a los autores locales del Caribe colombiano, la posibilidad de vender, de ofertar y de mostrar sus obras”.